Piden hacer conciencia frente al cáncer de próstata

Los hombres deben dejar atrás el temor o la resistencia y dar el primer paso

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre del 2021.- Especialistas en Urología se unieron a partir de hoy al movimiento mundial “Noviembre Azul”, que tiene como finalidad concientizar a la población masculina sobre el cáncer de próstata y otras enfermedades de las que poco se habla, y que comprometen la calidad de vida y salud de los hombres en Yucatán.

Para ello una clínica especializada ofrece este mes pruebas gratuitas de antígeno prostático y flujometría. Los interesados pueden hacer cita por medio de las redes sociales de Urosur Mérida.

En conferencia de prensa, el Dr. Williams Niño Nájera, director de la clínica dijo que una de sus responsabilidades es ser voceros de la salud y parte fundamental de ese compromiso es proporcionar información adecuada y que ayude a los pacientes a comprender mejor y facilitar su decisión de acercarse a los especialistas para cuidar su salud.

“Queremos invitar a todos los hombres a acudir al urólogo de manera preventiva para que les ayudemos a dejar atrás ese temor, miedo, o resistencia y dar el primera paso en beneficio de ellos y sus familias. Por eso durante este mes dispondremos de 50 pruebas rápidas de detección de antígeno prostático y pruebas ilimitadas de flujometría para los hombres que completen el test que consta de 8 preguntas, por medio de las redes sociales de la clínica, los que salgan de moderado a severo”, detalló el especialista.

El Dr. Isaac Labra Salgado, especialista en oncourología explicó que existen diferentes tipos de cáncer que afectan al hombre entre ellos el que representa la primera causa de muerte es el de próstata que ha superado al de hígado desde hace algunos años.

“También está el cáncer de testículo, de riñón y de pene, de los cuales no se habla mucho pero son reales y afectan a la población masculina, por eso el llamado a realizarse chequeos preventivos de manera anual. Muchos hombres inician con problemas para orinar, los cuales pueden ser originados por diversos padecimientos, mayormente de la próstata que a merman su calidad de vida”, expuso.

En cuanto a las pruebas, el Dr. Williams Niño explicó que la del antígeno prostático por medio de un piquete en un dedo de la mano, se obtiene una muestra de sangre por medio de la cual se mide el nivel de Antígeno Prostático Específico (PSA).

El PSA es una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre. Un alto nivel de PSA puede ser un signo de cáncer de próstata. Por ello en caso de que el resultado indique un nivel alto, se deberá realizar la confirmación por medio de otro tipo de pruebas.

En el caso de la flujometría, este estudio mide el volumen miccional (orina) eliminada por unidad de tiempo. Se expresa en cm3 (o ml) dividido por segundo. El flujo miccional en cualquier persona no es constante, sino que varía a lo largo de la micción, dando lugar a unas curvas de flujo características. Cuando un urólogo realiza esta prueba está midiendo la cantidad de orina que la vejiga del paciente es capaz de orinar por segundo, la duración de la micción y cualquier cantidad de flujo intermitente. De esta manera se conoce la capacidad de la vejiga, el estado de las vías urinarias, la fuerza de los músculos urinarios, etcétera

Durante el evento, un paciente recuperado de cáncer testicular brindó testimonio de la importancia de la detección oportuna mediante la autoexploración testicular y acudiendo a tiempo a recibir atención especializada.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el Dr. Rubén Hernández Melo, especialista del staff de Urosur ye l Dr. Alberto Cervera Azcorra, coordinador de la Red Hospitalaria de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) quien acudió en representación del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, quien destacó la laborar de la clínica en apoyo a la sociedad yucateca para prevenir padecimientos en el hombre.