Piden investigar a familiares de Medina Sonda

Señalan que pueden ser los cómplices del asesinato de Emma Gabriela

Mérida, Yucatán, 27 de abril de 2017.- A un mes del asesinato de la señora Emma Gabriela Molina Canto, integrantes de la sociedad civil organizada pidieron que, tras la vinculación a proceso del ex esposo de la ahora víctima Martín Alberto Medina Sonda, se involucre a los familiares del ex funcionario que podrían ser cómplices de este conocido delito.

Como se recordará, hace exactamente un mes Molina Canto fue asesinada en la entrada de su domicilio, por un par de sujetos de origen tabasqueño, los cuales fueron detenidos horas más tarde; semanas después detuvieron a un tercer presunto implicado con ese asesinato en el estado México –también vinculado a proceso-. Y finalmente el 24 del presente mes se vinculó a proceso a Medina Sonda por el delito de feminicidio.

Ante ese panorama, tres integrantes de la sociedad civil organizada, Layda Rodríguez Torres, María Eugenia Núñez Zapata y Adelaida Salas Salazar, de las asociaciones Ni Una Más, Mujeres Sin Maquillaje y del  Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán -respectivamente- pidieron a las autoridades involucrar a familiares de Medina Sonda quienes pudiesen ser cómplices del asesinato de Emma Gabriela.

Recordaron que Emma Gabriela perdió la vida por tres de las once puñaladas recibidas y que sus últimas palabras fueron un llamado de auxilio.

“El día de hoy a un mes del asesinato de Emma Gabriela, las organizaciones de la sociedad civil no queríamos dejar pasar desapercibido este día”, señalaron en conferencia de prensa.

En ese sentido, comentaron que el siguiente paso en el tema de feminicidio en el estado, es que la sociedad civil pueda presionar a las autoridades legislativas locales para “armonizar” esta tipificación del delito, con el objetivo que las causales para clasificar este delito en Yucatán sean igual a las federales.

Asimismo, reconocieron la labor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del juez Mugarte Guerrero para detener y procesar a los presuntos autores materiales y a un presunto autor intelectual del conocido caso.

Por último, pidieron los involucrados en el asesinato sean castigados con “todo el rigor de la ley”, ya que según lo informado en este día el historial de violencia en este caso data del 2010. (Guillermo Castillo)