Piden legislar a favor del cambio de identidad de género

Foto @CongresoYucatan

Somos la “legislatura de la discriminación”, lamenta Romero Bastarrachea

Mérida, Yucatán, 29 de octubre de 2020.– La diputada Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que a nivel nacional el Congreso de Yucatán es señalado por ser “la legislatura de la discriminación”, pues además de haber rechazado en dos ocasiones el matrimonio igualitario, aún está pendiente analizar la iniciativa sobre el cambio de identidad de género.

Durante su participación en tribuna condenó la “falta de sensibilidad” de las autoridades en relación a la muerte de la activista transgénero Patsy España Chan, pues tras la autopsia se negaban a dictaminar en el acta de defunción que se trataba de una mujer.

“Se ha comenzado a organizar entre la comunidad LGBT+ el ‘Proyecto Patsy’, para que ninguna mujer u hombre trans, sufra discriminación durante su vida y después de la muerte, para que sus derechos y libre determinación se les respete por siempre”, comentó.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea de Movimiento Ciudadano. (Foto: @CongresoYucatan)

Expuso que en el ámbito legislativo se necesita hacer grandes y efectivos cambios a favor de este colectivo, y que no se requiere que pase otra legislatura sin darles certeza jurídica a quienes por años se le ha vulnerado sus derechos y a pesar de ello siguen luchando para el reconocimiento de los mismos.

“A nivel nacional el Congreso de Yucatán es señalado por discriminar a su población, nos llaman la legislatura de la discriminación, pues algunos y algunas diputadas se rehúsan a aprobar el matrimonio igualitario, y ahora el cambio de identidad de género”, lamentó.

Invitó a poner a discusión y aprobación de la iniciativa de decreto por medio de la cual se reforman los artículos 3, 18, 105 y 107 y se adicionan los artículos 106 bis, 106 ter, 106 quater, 106 quinquies, 106 sexies todos de la ley del registro civil, relativos de la rectificación de actas y garantías, presentada por la ex diputada Cindy Santos Ramayo el día 31 de mayo del 2018, en la anterior legislatura de este H. Congreso del Estado.

“Ya hemos cometido errores, no los sigamos cometiendo, todos somos seres humanos y todos merecemos un trato justo y digno, igualitario, pero sobre todo honroso, es momento de alzar la voz, comunidad LGBT y más no están solos”, finalizó.

Javier Escalante Rosado