Piden más recurso para los estados

Ramírez Marín anuncia propuesta para que Hacienda ‘reparta’ 31 mil millones de pesos entre todas las entidades

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2020.- Más de 31 mil millones de pesos pertenecientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, podrían ser distribuidos entre los 32 estados de la República informó el senador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Entrevistado en Palacio de Gobierno tras un encuentro con el gobernador Mauricio Vila, el legislador informó que será el próximo miércoles en la Comisión Permanente del Senado cuando se presente un punto de acuerdo invitando a la Secretaría de Hacienda a aceptar esta propuesta.

Este fondo, dijo, se forma por los excedentes en recaudación o petroleros, actualmente asciende a más de 95 mil millones de pesos, por lo que la propuesta es que el 30 por ciento se reparta y supla las deficiencias de recursos que dejó la federación, además, deberá ser usado en obras de infraestructura, educación y salud.

De aceptar, la Secretaría de Hacienda deberá notificar cuál es el recurso total a repartir y ponerse de acuerdo con los gobernadores para que ellos presenten su propuesta, sin embargo, dijo, él apuesta a que sea un piso parejo y exista equidad en la distribución.

Sobre la reunión con Vila Dosal, señaló que fue para mostrarle la propuesta y la pueda analizar, además de que la transmita a los demás gobernadores, a fin de crear un frente en común para conseguir más dinero para los estados. Aclaró que no solo se ha reunido con él, sino también con otras autoridades, en tanto, otros legisladores hacen lo propio en otras entidades.

Ramírez Marín indicó que esta no sería la primera vez que se utilizan los recursos de este Fondo para resarcir faltas económicas, pues en 2019, continuó, el gobierno federal utilizó 1444 mil millones debido a la caída en la recaudación fiscal, por lo que aseguró “no le veo ninguna razón para que las entidades federativas no puedan disponer del dinero”.

El vicepresidente de la Mesa Directiva en la Cámara Alta hizo hincapié en que de lograr esto, se podrían resarcir los daños hechos por los recortes en fondos federales destinados a los estados.

“Dice el presidente que los estados recibieron sus participaciones, sabemos que el tema no está ahí, ese es un recurso que deben recibir por ley. En el caso de Yucatán, fueron fondos federales los que no llegaron, según datos públicos se disminuyeron hasta en un 29 por ciento” finalizó.

Karen Clemente