Piden mayor atención a salud mental

“Colectivo MYL Causas” se manifestó en Mérida.

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2022.- La salud mental es un tema que debe ser atendido con toda la intención posible, señaló la psicóloga Rosa Margarita Moreno Robles, quien lamentó que el número de intentos y suicidios crezca en la entidad, teniendo 143 casos consumados hasta la actual fecha.

Fue el día de ayer domingo, cuando jóvenes integrantes del “Colectivo MYL Causas” se manifestaron pacíficamente en el Pasaje a la Revolución, del Centro de Histórico de Mérida, exigiendo mayor atención a la salud mental de las y los yucatecos, por el alto índice de suicidio en la entidad.

Con diversas actividades de reflexión, parados o sentados sobre la baqueta, a un costado de la Catedral Meridana, mostraban a los transeúntes la importancia de poner mayor atención a este tema, el cual pudiera evitar que el número de suicidios siga en aumento.

Moreno Robles recomendó a las autoridades de Yucatán trabajar en políticas públicas que atienda este tema, pero viéndolo desde el sufrimiento mental que sufren las personas y más, cuando los casos catalogados como intentos de suicidio son identificados, ya que la posibilidad de un segundo o tercer intento crece si no son atendidos.

Asimismo, la vallisoletana invitó a las y los yucatecos a pedir ayuda, para salir de la depresión que sea el origen de un posible atentado contra la propia vida.

“Muchas personas le toman muy poco interés al sufrimiento mental de las personas, que muchas veces pensamos que el sufrimiento mental tiene que ser atendido y no necesariamente tiene que ser así, es ponerle mucha atención al sufrimiento psicológico que tienes las personas y sobre todo invitarlas a que pidan apoyo, a que se atiendan”, señaló.

(Jonatan Hilera)