Piden mayor vigilancia contra depredación

Barcos Camaroneros. Embarcaciones Camaroneras del muelle pesquero del API Lerma. CAMARON, BARCO, ALTURA.

Ha habido pláticas entre pescadores y autoridades para gestionar apoyos para ese sector

Campeche, Camp., 8 de noviembre de 2017.– Al señalar que el principal problema de la actividad pesquera no es el combustible o su precio, como tampoco recibir subsidio, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuicola (Canainpes), Francisco Márquez Zapata, puntualizó que lo más grave es la falta de vigilancia para evitar la depredación de la riqueza marina.

Asimismo, señaló que la flota camaronera actualmente es de poco más de 70 embarcaciones, cifra menor a la de 109 que hasta hace unos pocos años, se indicaba constaba.

En improvisada rueda de prensa al salir de la acostumbrada reunión quincenal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, aseguró hay interés del sector que representa por participar en la reunión que se realizará mañana entre empresarios del sector pesquero con autoridades, para exhortarlo a invertir en la venta de pulpo maya.

Sin embargo, apuntó que es únicamente para su comercialización, por lo que reiteró que el problema mayor está en la falta de vigilancia e inspección que ha puesto en una difícil situación a la pesca de altura.

A pregunta expresa, respondió ha habido pláticas entre empresarios y autoridades de la Sepesca y la Conapesca para recibir apoyos por más de 340 mil pesos para  el avituallamiento de las embarcaciones, lo que dijo sería una ayuda.

-Se dijo que sí y se corrió del 31 de octubre al 13 de noviembre pero tengo entendido que no se ha firmado el convenio entre la Sagarpa o Conapesca y Sepesca –señaló- y agregó que aún no se define a cuánto ascendería el apoyo aunque consideró sería equivalente a los 30 mil litros que solicitan los armadores.

Márquez Zapata destacó solicitaron no fuera un apoyo exclusivo para la pesca camaronera sino también se incluyera a la pesca ribereña.

Finalmente, comentó que están a la espera de la visita del titular de la Conapesca al estado de Campeche para plantear el grave problema que ha generado la falta de vigilancia e inspección.