Piden mejores indemnizaciones tras derrumbe

La empresa responsable de la obra aún no notifica a la STPS sobre la entrega de ese pago a los deudos de las víctimas

Mérida, Yucatán, 20 de diciembre de 2017.– En cuanto al accidente ocurrido hace unas semanas en donde se construye el hotel “Paseo 60”, el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera declaró que han exhortado a la empresa responsable de la obra a que las indemnizaciones para los deudos de las víctimas fallecidas en el derrumbe sean “superiores a lo que marca la ley”.

Sin embargo, la empresa aún no ha notificado a esa dependencia sobre la realización del pago a los familiares de las cinco víctimas del derrumbe.

Al respecto, Béjar Herrera informó que la compañia ha empezado las diligencias para realizar el trámite correspondiente para el pago de las mencionadas compensaciones, sin embargo, “de manera oficial con la STPS” no han comprobado esta retribución económica.

Explicó que el pago por las muertes de los cinco trabajadores sería en concepto de “ayuda a la defunción”, es decir, dos meses correspondientes al sueldo de los empleados fallecidos, cinco mil días de salario y la pensión que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determine.

“Sabemos que están haciendo sus diligencias en la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo a sus comparecencias ante el Ministerio Público”, comentó.

El funcionario dijo que será hasta que la FGE entregue la resolución, junto con Protección Civil del Estado cuando se tendrá el dictamen por este conocido caso.

Eso sí, Béjar Herrera señaló que al momento no se tiene una demanda por parte de algún trabajador “que no se le haya cumplido el pago de salario”.

Recordó que para que esta obra vuelva a entrar en función será hasta que tanto la FGE como Protección Civil entregue las resoluciones correspondientes, posteriormente STPS realizará un dictamen técnico en el cual se verificara “la seguridad y salud en las áreas que se estarán restableciendo”.

El delegado estatal de la STPS aseguró que estarán “pendientes” de este caso, para que la empresa cumpla con las aportaciones que la Ley obliga tras este accidente ocurrido, en donde se construye “Paseo 60”.

Por último, Béjar Herrera recordó que en este 2017 en el tema de muerte en accidentes laborales es superior al 2016, ya que en el presente año se registraron 11 fallecidos, mientras que el año pasado se contabilizaron 9.  (Guillermo Castillo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el: 20 diciembre, 2017

Vistas: 504