Piden no bajar la guardia ante ciclones; temporada aún no concluye

Inicia temporada de frentes fríos; se espera un invierno con condiciones climáticas de verano

Mérida, Yucatán, 17 de octubre de 2021.- Aunque ya concluyó la etapa más crítica de afectación de ciclones tropicales para Yucatán que fue del 15 de agosto al 15 de octubre, el Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, exhortó a la población a no bajar la guardia y estar al pendiente de los avisos a finales de este mes, pues se ha confirmado el regreso de fenómeno conocido como «La Niña», que incrementará la actividad ciclónica en la región.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del organismo explicó que la Universidad de Colorado ha confirmado el regreso de «La Niña» en el océano pacífico, lo provocará que se mantenga la actividad ciclónica en la cuenca.

“Esta temporada fuerte de ciclones ha sido benévola con Yucatán. Después del paso de «Grace» por la región, no se ha presentado la amenaza de otro ciclón tropical, aunque es necesario continuar pendientes por lo menos hasta finales de este mes de octubre, en que se prevé todavía una actividad ciclónica”, advirtió.

El ingeniero Vázquez Montalvo dijo que con el fin de la temporada de lluvias -15 de octubre- también concluyó la fase crítica de ciclones tropicales para la península de Yucatán para dar paso a la temporada de frentes fríos en la que se espera otro invierno “con sabor a verano”.

«Para la Península de Yucatán se recomienda no baja la guardia aún ya que el occidente y el sur del mar Caribe pueden todavía mostrar actividad en la recta final de ciclones tropicales que concluirá el 30 de noviembre para el océano atlántico», subrayó.

Recordó que la Universidad Estatal de Colorado ha manifestado que de acuerdo a los modelos matemáticos, al menos en los próximos 7 a 10 días todo estará tranquilo en la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, debido a que la “oscilación Madden Julian” favorecerá la presencia de humedad en la zona y con sus vientos descendentes no permitirá formación alguna de ciclones tropicales por el momento.

Estas condiciones cambiarán entre la última semana de octubre y la primera de noviembre, en que se prevé que esta misma oscilación pase a una fase favorable y contribuirá a que haya actividad ciclónica sobre todo en el Caribe, combinado con el fenómeno de la “La Niña”, por lo que reiteró el llamado a estar pendientes de los avisos oficiales.