Piden paz con violencia

Manifestación feminista termina con actos vandálicos, monumentos grafiteados y cerca de 20 lesionados.

Ciudad de México, 17 de agosto de 2019.- La Glorieta de los Insurgentes fue el punto de encuentro de cientos de mujeres convocadas a través de redes sociales para protestar por los recientes actos violentos contra mujeres en la Ciudad de México.

Las manifestantes volvieron a tomar las calles capitalinas a días de la protesta que terminó con las puertas de la Procuraduría General de Justica de la capital, rotas.

Durante la marcha de mujeres para exigir paz y justicia, algunos grupos vandalizaron la estación Insurgentes del Metrobús, pintaron la columna del Ángel de la Independencia, incendiaron una estación de policía y un hombre, que dicen era infiltrado, agredió a un reportero.

Mujeres que acudieron a la marcha de diferentes colectivos y asociaciones se manifestaron en contra de la violencia de género.

Agrupadas en la Glorieta de los Insurgentes, alrededor de dos mil mujeres vestidas de negro protestaron para exigir seguridad.

Los grupos llegaron a las 17:00 horas y a las 18:30 salieron rumbo a la glorieta. Un conjunto de chicas con las caras tapadas realizó pintas en el mobiliario urbano y al llegar a una de las estaciones del Metrobús rompió los vidrios y destrozó el lugar con extinguidores y martillos.

Hombres que pasaban por la zona fueron golpeados y rociados con aerosol. La misma suerte corrieron los periodistas que cubrían la manifestación.

Algunas de las inconformes pertenecen al colectivo Furia Morada, quienes decidieron cubrirse medio rostro con prendas en color negro con morado, mientras que simpatizantes en favor del aborto optaron por el color verde.

Entre las consignas que entonan, hablan de los últimos hechos ocurridos en la Ciudad de México, como el caso de la menor que presuntamente fue abusada sexualmente por policías capitalinos en la alcaldía Azcapotzalco.

Se registran conatos de violencia en Insurgentes 

Mujeres encapuchadas destruyeron a su paso cristales de la estación Insurgentes del Metrobús y agredieron a los transeúntes y reporteros que se encuentran cubriendo el acto de protesta.

Para proteger el edificio de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mujeres policías fueron colocadas en valla. El inmueble fue grafiteado.

En su camino hacia el Ángel de la Independencia, cuya columna fue pintada, las manifestantes reventaron los cristales de patrullas y automóviles estacionados. Después incendiaron la estación de policía ubicada en la calle Florencia.

Ante estos hechos el gobierno capitalino emitió un comunicado en el que señaló: “no se puede justificar la violencia de unas y unos cuantos que sólo empañan la defensa de los derechos de las mujeres. La violencia no se combate con violencia”.

El documento destaca que el gobierno capitalino no caerá en la provocación de usar la fuerza pública y en el caso de las agresiones en contra de la ciudadanía se actuará en consecuencia.

La Comisión de Derechos Humanos condenó la agresión a periodistas.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y otras dependencias integró brigadas de expertos para evaluar el daño al patrimonio de la ciudad provocado por la marcha.

El director del Metrobús, Roberto Capuano, informó que la estación Insurgentes estará cerrada hasta nuevo aviso para evitar cualquier accidente.

ARTISTAS ALZARON LA VOZ

El movimiento Mexicanas al grito de paz y justicia creció e hizo que se sumarán otros como #Yaeshora, al que pertenecen actrices como  Nailea Norvind, la nominada al Oscar por la cinta Roma,  Marina de Tavira, Johanna Murillo, Tiaré Scanda y Natasha Dupeyrón, quienes marcharon con otras mujeres de la Plaza Río de Janeiro a la Glorieta de Insurgentes para pedir justicia y paz para exigir que paren los feminicidios y los casos de violaciones.

Soy parte del movimiento #Yaeshora y nos sumamos al movimiento Mexicanas al grito de paz y justicia porque creemos que es una causa por la que todas las mujeres debemos alzar la voz. Los feminicidios siguen aumentando, el hecho de que se pierdan las pruebas es algo que no puede pasar. Como mujeres debemos darnos la mano y decir: ‘Ya basta’. No podemos permitir que quienes nos cuidan estén cometiendo crímenes”, comentó De Tavira.

Vestidas de blanco, las actrices se mezclaron con las demás mujeres que gritaban consignas o mostraban sus carteles.

Qué mal que tengamos que reunirnos en estas circunstancias; ya hemos protestado muchas veces antes; deben importarnos las hijas de las demás”, dijo Tiaré Scanda.

Por su parte, Nailea Norvind confió en que estos movimientos ayuden a revertir la situación.

Aquí venimos a protestar y exigir justicia porque cada vez es más inseguro el ambiente para las mujeres. Todo cuenta, cada vez se genera más conciencia”, aseguró.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México iniciará carpetas de investigación contra quienes agredieron a personas y edificios públicos durante la marcha . Hubo 17 heridos, 14 de ellos son policías y 2 reporteros.

Publicado el: 17 agosto, 2019

Vistas: 125