Piden presupuesto por 1.118 BDP en 2023 para Pemex y CFE

Cifra que representa un aumento de 2.9%.

Ciudad de México; México, 10 de septiembre de 2022.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitó al Congreso un presupuesto de 1.118 billones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cifra que representa un aumento de 2.9% en términos nominales respecto a lo aprobado para 2022.

A estos recursos se suman los 47 mil 234.5 millones de pesos que le serían designados a la Secretaría de Energía (Sener) y que a su vez realice aportaciones patrimoniales a las Empresas Productivas del Estado a fin de que puedan llevar a cabo algunos de sus proyectos prioritarios.

Más recursos para Pemex

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se busca que, en el caso específico de la Pemex, un presupuesto de 678.4 mil millones de pesos, lo que significa un aumento de 6.6% en términos nominales, o 42 mil 125.6 millones de pesos más en respecto a los designado para este 2022.

En el documento se consideran 438 mil 126 millones de pesos en proyectos de inversión y 73 mil 908.9 millones de pesos para para el pago de pensiones y jubilaciones, cifras que representan un alza de 14.6% y 6.5% en cada caso.

Para Pemex Exploración y Producción (PEP) se prevé una inversión de 404 mil millones de pesos, “destinados a impulsar la producción de la plataforma petrolera y garantizar a través de estrategias de exploración y producción en las áreas con mayor potencial productivo y económico, la autosuficiencia energética”.

Según la propuesta, los recursos se orientarán principalmente a la exploración en áreas terrestres y aguas someras.

Menos presupuesto a CFE

En el caso de la CFE, se propone para 2023, un presupuesto de 439 mil 772.4 millones de pesos, monto que representa una reducción de 2.3% en comparación a los 449 mil 997.1 millones de pesos de este 2022.

Los recursos “se destinarán a cubrir el mayor costo esperado por la compra de combustibles para la generación de electricidad, tanto de plantas propias, como de centrales de los productores externos de energía; asimismo, el monto considera las operaciones que realizará la empresa en el mercado eléctrico mayorista y el gasto estimado de la reserva de capacidad para el transporte de gas natural”.

Del mismo modo, recibirá del gobierno un apoyo por 76.6 mil millones de pesos, los cuales serán utilizados para compensar los mayores costos de los combustibles en las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo y agrícolas, y de esta manera preservar el poder adquisitivo de los usuarios de menores ingresos.