Piden protección para víctima de trata

Defensores temen por la vida de mujer que era prostituida desde los 12 años

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2020.- Organizaciones civiles en Yucatán piden a las autoridades estatales medidas de protección para una mujer que desde los 12 años de edad fue víctima de trata y quien asegura fue encontrada por las personas que la prostituían.

En rueda de prensa virtual, la Red de Abogadas Violeta Yucatán, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Yucatán y la asociación Todas Somos Fernanda reiteraron un llamado urgente para las autoridades estatales y federales atiendan las denuncias de violencia hacia las mujeres y tomar en cuenta los casos de feminicidio que han ocurrido recientemente en la entidad, los cuales pudieron prevenirse.

El caso de Anahí revela que a los 12 años de edad la obligaron a tener relaciones sexuales con un hombre que superaba los 40 años y aunque no entendía qué ocurría, es consciente de que era violada.

En 2012, cuando tenía 10 años de edad Anahí fue abandonada por su madre, quien la dejó al cuidado de su tía Gloria, quien al cumplir los 12 años la llevó a una tienda de ropa y le presentó a un supuesto amigo de la familia llamado Bernardo, quien durante cinco años abusó sexualmente de la menor.

Cuando Anahí cumplió 18 años logró escapar. Aprovechó el día que la enviaron a realizar un servicio y pudo huir con ayuda del taxista, de quien se hizo amiga gracias a que lo contrataban con regularidad para trasladarla dentro de Mérida.

Durante los años que fue explotada sexualmente tenía prohibido revelar su verdadero nombre, platicar con otras personas, tampoco le permitían ir a la escuela y mucho menos recibía dinero de las ganancias que generaban a costa de su integridad física y emocional.

Cabe señalar que Anahí ya fue atacada en tres ocasiones por sujetos que la han golpeado e intentado secuestrar, agresiones que ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los grupos defensores de derechos humanos señalaron que las leyes mexicanas que castigan estos crímenes se crearon basadas en el protocolo de Palermo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual señala que los menores prostituidos son considerados esclavos. Este tratado rector para castigar la trata a nivel internacional fue suscrito por México en el 2003.

La legislación mexicana contempla castigos de 15 a 30 años de prisión y sanciones económicas de mil a 30 mil pesos para quienes cometan estos delitos.

Jorge Euán