Piden ‘quitar velo’ al abuso sexual a menores

Las autoridades siguen ocultando el problema y simulando que aquí «no pasa nada», señalan activistas y legisladoras.

Mérida, Yucatán a 12 de junio de 2019.- En Yucatán, el abuso sexual a menores es un tema que aún permanece oculto, por lo que urgen a las autoridades estatales a que visibilicen el problema y reconozcan que esto sí ocurre en el estado.

Adelaida Salas Salazar, representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló que diariamente ocurren de uno a dos casos de abuso contra menores en Yucatán.

Detalló que las víctimas van de 2 a 4 años en niños y de los 5 años en niñas, además de que la lista de abusadores la encabezan padres, seguidos de padrastros, abuelos, hermanos, tíos y primos.

«Es preocupante, toda vez que ocupamos el segundo lugar en la incidencia en este delito a nivel nacional y las autoridades no realizan acciones concretas, tal es el caso que aún no está tipificado como grave».

Recalcó que a la fecha no cuentan con cifras exactas, pues las autoridades siguen sin realizar una base de datos que permita identificar los casos reportados.

Por su parte, la diputada Milagros Romero coincidió en que es un tema que las autoridades «no quieren ver y dimensionar».

Señaló que en este sentido se está trabajando en una agenda legislativa que permita atender este problema de una manera integral, pues dijo, existe, es real y sumamente grave en Yucatán.

Urgió a que se acepte este delito, pues tanto la sociedad y al gobierno no quieren hablar de él.

«Hay que hacer un posicionamiento claro, fuerte, entregar cifras y datos, hacer un programa integral para acabar y combatzir; si bien es difícil acabar de raíz, se pueden iniciar los trabajos para que esto se disminuya en cifras.»

Karen Clemente.

Publicado el: 12 junio, 2019

Vistas: 61