Piden reactivar turismo sin importar color del semáforo

Se han perdido 500 millones de pesos desde que empezó la pandemia: empresarios

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2021.- Empresarios turísticos insisten en la reactivación de este sector productivo en Yucatán, sin importar el color del semáforo epidemiológico.

Tras más de un año en crisis y con varias restricciones debido a la pandemia por coronavirus, este sector no ha podido despuntar, por lo que los empresarios del ramo afirman que, aunque no se establezca el semáforo amarillo en la entidad, será necesario regresar actividades que antes resultaban lucrativas.

«Si seguíamos con las restricciones que tanto tiempo tuvimos, sin semáforo amarillo, ya de por sí, el segmento turístico está ampliamente castigado. Realmente iba a haber más empresas que ya no iban a aguantar esta situación», señaló Jorge Escalante Bolio, empresario turístico.

Recordó que los prestadores de servicios turísticos están preparados con las normas de bioseguridad para realizar eventos pues dicen que han contado con el apoyo de las autoridades para capacitarse y ofrecer un servicio seguro a sus clientes.

De hecho, mencionó que las restricciones en la realización de eventos sociales han generado una pérdida de unos 500 millones de pesos, así como del estatus que había para la entidad.

«De ser uno de los destinos de bodas que ocupaba los primeros sitios de preferencia en México, ahora ya ni siquiera aparecemos en los 10 primeros lugares. O sea que no solo se perdió el negocio, se perdió el posicionamiento», apuntó. 

Se informó que el reciente periodo vacacional de Semana Santa resultó benéfico para una parte del turismo, aunque reconocen que la situación económica de los empresarios de este ramo aún sigue siendo complicada.

ACOM