Piden reconocer al internet como derecho humano

PAN y PRI impulsan iniciativa de reforma a la Constitución Local

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre del 2021.- Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsan una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán, para establecer que el uso del internet se reconocido como derecho humano.

Este viernes, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado analizó la iniciativa de reforma al Artículo Segundo de la Constitución Política del Estado de Yucatán, de la cual distribuyó entre sus integrantes la ficha técnica y el cuadro comparativo, y solicitó el proyecto dictamen.

La propuesta legislativa que fue presentada por el PRI y ayer el PAN, presentó modificaciones a la redacción original para impulsar una en conjunto toda vez que señaló que legislar en materia el tema es un asunto de competencia federal.

“Reconocer en la Constitución estatal el derecho al acceso a internet es de vanguardia, pero creo que hay que hacerlo con responsabilidad porque legislar en materia de internet y banda ancha es competencia de la legislación federación”, mencionó el diputado del PAN, Jesús Pérez Ballote.

Agregó que en la iniciativa, se reconoce el derecho humano de todos los habitantes del estado al acceso universal a internet, en los términos que la legislación aplicable en la materia establezca.

Por su parte, Gaspar Quintal Parra del PRI señaló que es importante el cuidado y especial estudio en cuanto a las armonizaciones a las leyes locales y federales debido a que la Constitución establece la competencia federal para normar la exclusividad de las telecomunicaciones y es necesario cuidar ese aspecto, para que no se considere algún tipo de controversia.

En otros temas, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Justicia y Seguridad Pública distribuyeron entre sus integrantes la iniciativa para expedir la Ley orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para modificar la Constitución Política del Estado de Yucatán; el Código de la Administración Pública de Yucatán; el Código Penal del Estado; la Ley orgánica del Poder Judicial del Estado; la Ley de los trabajadores al Servicio del Estado y municipios de Yucatán, y la Ley del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán, suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal