Piden responsabilidad de la gente, para evitar contagios

No podemos relajarnos y abandonar medidas de prevención: Sauri Vivas

Mérida, Yucatán, 27 de junio de 2020.– El Secretario de Salud en Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, dijo que no solo es responsabilidad de las autoridades el evitar el contagio del Covid-19, sino también de la gente que no debe «relajarse y abandonar las medidas de protección, el tapabocas y la sana distancia».

En forma directa y concreta aseguró que «el coronavirus llegó para quedarse, por eso no hay que relajar las medidas preventivas».

Agregó que el Semáforo Naranja en el que se encuentra la entidad no representa que «todos salgamos a la calle porque la pandemia está superada, sino que es parte de una necesidad, ir reactivando la economía local».

Además el funcionario sostuvo  que la gente debe entender que aparte de las recomendaciones y el trabajo que está haciendo el sector salud y el gobierno local, la misma ciudadanía debe responsabilizarse y cuidarse, «usar el tapabocas, no olvidar la sana distancia y el constante lavado de manos y limpieza en general».

Esto, en las actuales circunstancias en las que Yucatán se encuentra en una etapa en las que se han «disparado» los casos de coronavirus ya que apenas el viernes pasado se registraron más de 180 contagios y 10 fallecimientos; Yucatán ya rebasó los 400 muertos a causa del coronavirus en la localidad.

Sauri Vivas expresó que lamentablemente a Yucatán «le ha llovido sobre mojado», pues apenas enfrenta los picos más altos de la pandemia, y tuvo el problema con las tormentas Amanda y Cristobal que dejaron inundaciones y provocaron riesgos con un nuevo mosco selvático y el peligro del Aedes Aegipty, que transmite el dengue, chikungunya y zika.

Lamentablemente pareciera –opinó– que la Ola 1 de la reactivación económica en Yucatán con Semáforo Naranja, se interpretó como que todos ya podían salir a la calle y no es así.

Entrevista con Sauri Vivas, este sábado.

«Creo que la gente debe entender que la reactivación económica del Estado, la Ola 1 era necesaria pero no representaba que el peligro ya pasó, no, seguimos porque el coronavirus llegó para quedarse y así hay que entenderlo, hay que cuidarnos», acotó.

Declaró que actualmente la ocupación hospitalaria en Yucatán es del 47 por ciento, por lo que hay capacidad de atención a los pacientes del COVID-19.

Por otro lado, indicó que el gobierno local está apoyando con equipos y ropa de protección al personal de Salud en el Estado que están atendiendo a los enfermos del coronavirus.

Yazmín Rodríguez Galaz