Piden restaurar arte sacro

Entre las obras se encuentran retablos, imágenes, santos y vírgenes que datan de los siglos XVIII, XIX y XX.

Mérida, 2 de febrero de 2019.– La especialista Gabriela García Lascuraín, será la titular de un taller de restauración de arte sacro que desarrollará la Arquidiócesis de Yucatán en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para intervenir cientos de piezas de arte que se encuentran en iglesias y edificios religiosos.

Sobre esto el Obispo Auxiliar de la Diócesis de Yucatán, Pedro Mena Díaz, informó que con el apoyo del INAH, se integrará un taller para la recuperación de piezas artísticas realizadas, principalmente del siglo XVIII y que se encuentran bajo custodia de la arquidiócesis.

Mena Díaz expuso que en este momento no se ha completado un censo de las piezas que se encuentran las más de 250 parroquias de la diócesis, pero se estima que por cada iglesia, capilla o ermita hay entre 5 y 10 piezas de arte sacro que son valiosas y que están bajo custodia de la arquidiócesis.

Destacó que inicialmente se ha propuesto que el taller se instale en local del Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis en la colonia García Ginerés.
“En este momento estamos detallando con la especialista García Lascuraín su aprobación y con ello, iniciar el taller que sería una de las aportaciones más interesantes ya que, hay piezas de arte sacro que necesitan ya atención e intervención”, precisó

El prelado expuso que no se ha completado un censo detallado de las piezas que se encuentran en los centros ceremoniales religiosos católicos, ese será el primer paso.
Posteriormente se priorizará la atención de las piezas para iniciar su conservación y recuperación, por ello, han pedido que la especialista defina algunos aspectos de esta propuesta para iniciar los trabajos.
La importancia de este taller es la recuperación de cientos de imágenes y santos que se encuentran en parroquias y comunidades que por mucho tiempo no han sido intervenidas y requieren de mantenimiento.
Dijo que en Yucatán el robo de arte sacro no es grave, pues hasta este momento, no hay reportes de pérdidas o extravíos.

Mena Díaz destacó que el valor histórico de estas piezas es de gran valía y si bien no se ha cuantificado económicamente cada una de estas obras, entre las que encuentran retablos, imágenes, santos y vírgenes que datan de los siglos XVIII, XIX y XX y que son obras tanto extranjeras como nacionales.

“Hay imágenes que tienen un historial y que fueron hechas en Guatemala, con maderas preciosas, ya que ahí se instaló un centro artesanal en el siglo XVI, después de la instalación de los primeros asentamientos hispánicos. También hay piezas de arte europeos y otras nacionales, pero en su gran mayoría se desconoce el origen de muchas de estas obras de arte”, precisó.

Comentó que, muchas obras que están en iglesias y parroquias, en rancherías, pero también en propiedad de particulares han sido “retocadas”, pero no con pinturas y materiales que ayuden a su conservación y esto a la postre deteriora su presencia y conservación.

En Yucatán dijo que no se dio tanto el trabajo en laminado de oro, como sucedió en otras partes de México, debido a que nuestro estado no tiene atribuciones mineras.

Lo más importante, es que los talladores, ebanistas, carpinteros que elaboraron estas piezas eran mestizos y les dieron colores muy vivos, por lo que los santos y vírgenes tienen una fuerte presencia de los colores del trópico y eso viste mucho los alteres.
“Esa una rareza más de las piezas y obras del arte sacro de nuestro estado”, puntualizó.

Comentó también que aun se definen las fechas y detalles para que la investigadora y especialista determine el inicio de actividades. (ACOM).