Piden ser incluidos en el proyecto del Tren Peninsular

Transportistas y constructores yucatecos demandan ser tomados en cuenta.

Mérida, Yucatán, 21 de enero del 2022.- Transportistas y constructores yucatecos demandaron una vez más ser incluidos en los proyectos del tren peninsular que construye el gobierno federal. Agrupaciones del sector de la construcción se quejaron de que las grandes empresas que recibieron asignación de obras no subcontratan a las empresas locales.

Este día, empresarios del ramo transportistas y de la construcción ofrecieron una rueda de prensa para señalar que, las obras del ferrocarril tienen serios atrasos, que las constructoras locales no son tomadas en cuenta, que las empresas asignadas con obra violan los derechos de las empresas porque no pagan las ministraciones y hay muchos problemas por amparos y litigios de tierras.

Jorge Alberto Villalobos Herrera, líder de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) dijo que, “el tren ha traído poco beneficio para las empresas yucatecas, ya que, solo el 20 por ciento de las obras se han subcontratado, lo que representa que, en gran medida los recursos se quedan para las grandes empresas.

Señaló que, las obras del tren tienen atrasos importantes debido a los litigios y demandas judiciales por la tenencia de la tierra que se ha presentado y que, muchas empresas pretenden contratar sin afrecer contratos firmados, asignaciones y anticipos de obra para que las micro y pequeñas empresas puedan cubrir sus nóminas y pagos correspondientes.

Señaló que, los constructores cometen muchas injusticias y que las empresas están dispuestas a apoyar la obra siempre y cuando se cumplan las acciones legales y económicas que se requieren para trabajar en el proyecto.

Destacó el caso de la empresa que construye el tramo I Palenque-Escárcega que corresponde a una empresa portuguesa que trajo a 500 chinos para trabajar a los que se les construyó una ciudad y donde viven, en tanto que, los profesionistas locales son desplazados y no tienen oportunidad para superarse.

Argumentó que, este día se reunieron en esta ciudad con el director del proyecto May Rodríguez a quien señalaron esta serie de condiciones y quedaron en ser tomados en cuenta para involucrarse en el avance de la construcción del tren.

Aseguró que, desconoce los motivos por los que fueron despedidos obreros y profesinistas que estaban colaborando en las obras del proyecto ferroviario: Sin embargo, señaló que, en proyectos fahónicos como este, las empresas contratan de manera temporal y por ello, al terminar las obras asignadas, los empleados son despedidos, comentó. (José Cortazar Navarrete)