Piden seriedad a la Federación

Patronato del Centro Histórico demanda una resolución por el tema de la Plancha.

Mérida, Yucatán, 1 de agosto de 2019.- El presidente del Patronato del Centro Histórico, Enrique Ancona Riestra, aseguró que la falta de seriedad del Gobierno Federal tiene en la incertidumbre el destino de “La Plancha” en Mérida, toda vez que el terreno sigue siendo propiedad de la federación y son ellos quienes deciden qué sucede con él.

Mencionó que está a favor de todos los proyectos que representen un beneficio para la sociedad, sin embargo, aseguró que no se puede estar cambiando de idea constantemente y pasar de un proyecto a otro sin tener en cuenta los pros y los contras.

Entre los años 2017 y 2018 se anunció con bombo y platillo el proyecto de rescate de la ex estación de Ferrocarriles de Mérida, también conocida como “La Plancha”, en donde se pretendían invertir cerca de 30.6 millones de pesos, sin embargo, esto nunca se concretó.

En su momento, la administración estatal, encabezada por Rolando Zapata Bello, informó que el proyecto constaba de cuatro etapas: la ampliación de la Escuela Superior de Artes (Esay); la construcción de un parque urbano, que iba a estar integrado por un total de 572 árboles y mil 500 arbustos; la tercera etapa comprendía la construcción del Museo de la Luz, una propuesta de la UNAM, y finalmente, la habilitación de áreas de talleres.

Actualmente, “La Plancha” ha vuelto a estar en el ojo público, puesto que con el anunció del proyecto del Tren Maya, la federación ha dado a conocer la intención de que este lugar sirva como una de las estaciones o puntos por donde pase el ferrocarril, además de que podría albergar las oficinas centrales de este proyecto.

Al respecto, Ancona Riestra dejó en claro que prefieren que se retome la idea de habilitar este lugar como un megapulmón verde que permitirá revitalizar la zona y ayudar a la población, pues dijo: “se podría hacer un corredor que conectaría el Centro, la Plancha y Paseo de Montejo”.

Reiteró que esta idea es mucho mejor que habilitar una estación de trenes, «que no sabes cómo y de qué manera va a impactar la zona y a quienes viven alrededor.

“Si será de flujo turístico, tal vez tendría un impacto positivo. Anteriormente la Plancha era solo para maniobras, pero si va a tener ascenso y descenso de pasajeros podría ser un detonador turístico”, indicó.

Ante este panorama, invitó a tomar las cosas con calma y esperar a conocer la decisión que tome el Gobierno de la República, pero hizo hincapié en que no se puede continuar con la indecisión sobre el destino del lugar.

Karen Clemente.