Piden sopesar efecto a la salud al legalizar mariguana

1887395

No hay infraestructura suficiente para atender a los adictos, explicó Víctor Roa

Mérida,  Yucatán, 29 de julio del 2018.- Ante la propuesta de despenalizar la marihuana para pacificar el país, el director del Centro de Integración Juvenil en Yucatán, Víctor Roa Muñoz declaró que las próximas autoridades federales deben sopesar si esta estrategia no traería efectos negativos a la salud de los pobladores, quienes tendrían mayor acceso a esta droga.

Indicó que esta propuesta de quien será la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, únicamente se está planteando como un tema de seguridad, por lo que será necesario analizar las implicaciones desde el rubro de la salud.

En entrevista, recalcó que las organizaciones criminales no sólo se dedican a vender drogas, pues realizan otras actividades como la trata de personas, tráfico de órganos, extorsión o secuestro. Por tal razón, explicó, despenalizar la marihuana no perjudicaría totalmente a los cárteles.

Por el contrario, abundó, el hecho de que se pueda acceder con mayor facilidad a este enervante podría traer efectos negativos a la población, sobre todo porque no existe la infraestructura médica suficiente para atender a los adictos en Yucatán y en México.

“Es un tema complejo y delicado, tenemos que sopesar el efecto que pueda tener el bajar la inseguridad pero con repercusiones a nivel individual y colectiva en las personas que decidan consumir estas drogas”, señaló Roa Muñoz.

Como se sabe, la propuesta de la próxima secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez es despenalizar la mariguana y la amapola en siembra, cosecha, trasiego y uso lúdico, como una medida adicional para combatir la violencia ligada al narcotráfico.

En respuesta, el activista precisó que estas drogas afectan la salud de cientos de personas, sin que se cuente con la infraestructura suficiente para atender el problema de consumo de adictos.

Por ejemplo, recordó que en Yucatán no existe ninguna clínica especializada en adicciones, a pesar de que el Centro que encabeza ha presentado un proyecto al respecto a diferentes autoridades.

“Habría que analizar muy bien lo que plantea la ministra en retiro, porque se tiene que proteger la salud y garantizar el acceso a los servicios de salud a quienes puedan desarrollar una dependencia o adicción a la marihuana”, reiteró. (Herbeth Escalante)