Piden suspensión de gasoducto en San Damián

Vecinos del rumbo señalan su temor porque se registre una explosión.

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2021.- Vecinos de las colonias San Damián y García Ginerés, en Mérida, acudieron a la justicia federal para solicitar al juez que otorgue una suspensión a los trabajos de excavación y construcción de un gasoducto que los pone en riesgo, incluso de perder la vida si se presenta una explosión.

Como informó Desde El Balcón, el pasado 3 de febrero, los vecinos se manifestaron en contra de la instalación de un gasoducto que servirá a una conocida fábrica de galletas, pues aseguran podrían registrarse explosiones que pondrían en riesgo la vida de los habitantes de esa zona.

Este lunes, el grupo acudió a la sede del Poder Judicial de la Federación para presentar un documento con la solicitud, ya que las tuberías del gasoducto pasarán justo a las puertas de sus viviendas. Recordaron que anteriormente presentaron dos amparos ante el Juzgado Segundo de Distrito, pero no se les ha otorgado la suspensión.

Los manifestantes reiteraron su inquietud por el peligro de que ocurra una explosión, sobre todo porque en la zona viven varios adultos mayores. Además, pidieron que se actualice el Atlas de Riesgo de Mérida, porque la zona donde se construye el ducto hay cuevas y se han presentado socavones.

La abogada del colectivo Kanan Derechos Humanos, que asesora a los vecinos, pidió al Juzgado Segundo de Distrito que vele por los derechos de los habitantes y que tome en cuenta que el proyecto mencionado, pone en riesgo sus vidas.