Piden vacunar población pediátrica contra coronavirus

En Yucatán han fallecido 24 menores durante la pandemia por Covid-19.

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2022.- La Asociación Mexicana de Pediatría señaló que el Covid-19 es la principal causa de mortalidad infantil en México y que es prevenible por vacunación, aunque por el momento aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó desde el 3 marzo pasado, la vacuna Pfizer para niños a partir de los 5 años, la Secretaría de Salud federal todavía no incluye a estos menores en su estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus.

En Yucatán, son 24 los niños y adolescentes que han fallecido a causa del coronavirus (10 en 2020, 11 en 2021 y 3 en 2022) mientras que a nivel nacional son 884 los decesos en este grupo desde el inicio de la pandemia al 13 de febrero de 2020.

En el retorno presencial a las aulas, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) informa que no tiene registro de casos positivos en las escuelas.

En un documento que entregaron en Atención Ciudadana del gobierno de México, la Asociación Mexicana de Pediatría, la Confederación Nacional de Pediatría de México, la Academia Mexicana de Pediatría, la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica, la Asociación Mexicana de Vacunología y la Sociedad Mexicana de Trasplantes hicieron un llamado respetuoso a las autoridades sanitarias de este país para realizar la aplicación de esquemas completos de vacuna contra Covid-19 en población pediátrica.

“Hacemos un llamado a las autoridades competentes en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes para que en el ámbito de sus atribuciones hagan lo necesario para que se garantice el derecho a la salud. Existen beneficios directos en la salud de los menores de edad por la vacunación contra Covid-19, ya que disminuye la transmisión en este grupo de edad y el contagio a adultos mayores”, señalaron.

Las organizaciones destacaron que se ha demostrado que las vacunas aprobadas para su uso de emergencia en población pediátrica son seguras y eficaces.

(Desde el Balcón)