Pierde Yucatán carrera contra el cáncer de mama

El 60 por ciento de los casos se diagnostican en etapas avanzadas de la enfermedad

Mérida, Yucatán, a 19 de octubre de 2019.- Especialistas en Oncología afirman que el cáncer de mama en Yucatán tiene aspectos demográficos y culturales que incrementan la incidencia de casos y que impactan de forma negativa en la detección temprana, lo cual incrementa el número de muertes por la enfermedad.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora este sábado, cifras oficiales señalan que en Yucatán el sector público de salud atiende al año alrededor de 14 mil pacientes, de los cuales 60 por ciento son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

“El panorama actual del cáncer de mama en México es grave, pues al año a nivel mundial se diagnostican 1.7 millones de nuevos casos de los cuales el 40 por ciento fallece a causa de la enfermedad”, afirmó Pedro Blas Hernández, especialista en Ginecología Oncológica perteneciente al equipo multidisciplinario ONCOFEM.

Aseguró que las campañas de prevención de este padecimiento en México son insuficientes, pues el año pasado se reportaron 27 mil 230 nuevos casos los cuales tienen una tasa de mortalidad, esto como resultado de un diagnóstico tardío, es decir, “en nuestro país 55 por ciento de los casos de cáncer de mama se confirman en etapas avanzadas cuando la enfermedad ya hizo metástasis”.

Explicó que en el caso de Yucatán y de varios estados del sureste del país los hábitos sociales y culturales de las mujeres son factores que influyen en la incidencia de la enfermedad.

“En los estados del norte de México, las mujeres adoptan un estilo de vida más occidental en el cual éstas postergan la reproducción hasta después de los 40 años de edad porque se preocupa por alcanzar el éxito académico y económico, lo cual incrementa la incidencia de la enfermedad porque un embarazo y la lactancia fortalece el tejido mamario y la producción de estrógenos”, explicó.

En el sur y la Península de Yucatán, añadió, las mujeres se embarazan muy jóvenes, pero no tienen la cultura de la prevención, lo que ocasiona que haya menos casos pero sí más muertes por el retraso en el diagnóstico, el cual alcanza hasta el 60 por ciento de las pacientes”, explicó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal en México, la tercera causa de muerte en las mujeres son los tumores malignos, después de las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus; de estos tumores malignos el cáncer de mama representa la primera causa, seguida por el cáncer de cuello uterino y el cáncer de ovario.

“A pesar de las campañas de prevención el hecho de que más del 60 por ciento de los casos cáncer de mama se detecten y diagnostiquen en etapas tardías, evidencia las dificultades que enfrenta la mujer para el acceso a servicios de salud preventivos integrales, con enfoque de género e inclusivos”, puntualizó.

Jorge Euán

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 19 octubre, 2019

Vistas: 121