Pierden todo por inundaciones

Decenas de familias del municipio de Celestún fueron desalojadas debido al azote de «Cristóbal»

Celestún, Yucatán, 5 de junio de 2020.– Decenas de familias del municipio de Celestún fueron desalojadas de sus hogares, debido a que sus viviendas y diversos puntos de la localidad sufrieron inundaciones por la tormenta tropical “Cristóbal”.

Uno de estos casos es el de la familia de Gilberto Cano Can de oficio pescador, quien tuvo que refugiarse junto con su esposa, hija y madre, en el albergue de la Escuela Secundaria Estatal 67 “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Fotografía: Jonatan Hilera.

«Es triste, la contingencia nos dejó sin trabajo, sin el sustento, teníamos muchos sueños y pensabámos que ya la librábamos, vienen las lluvias y nos quita nuestro hogar», dijo con un rostro decaído.

Todavía tiene la esperanza de recibir el apoyo para pescadores Bienpesca, «nos ha ido de mal en peor y espero que todo pase pronto, tengo una bebé de mes y medio, necesito trabajar para ella», señaló.

Fotografía: Jonatan Hilera.

En este momento no hay evacuación, aunque se está apoyando a gente de las colonias Loma Bonita, Las Palmas y Cartolandia, zona de alto riesgo, con registro de ser la mayor parte de Celestún que registra inundaciones, según información del Ayuntamiento de Celestún.

En entrevista para Desde el Balcón, Yulma García Casanova, alcaldesa de Celestún informó que cuentan con cuatro albergues listos para atender a posibles damnificado.

Fotografía: Jonatan Hilera.

“Ahora contamos solo cinco personas en el refugio; por ello, estamos invitando a que las personas se acerquen al refugio que se ubican en la escuela secundaria, el cual tiene capacidad para 400 personas”, indicó la edil.

Comentó que están cocinando para las personas que están en el refugio. Se trata de una cocina que se habilitó inicialmente para apoyar a las familias que se quedaron sin recursos por la pandemia del Covid-19.

Fotografía Jonatan Hilera.

«Esperamos que en las próximas horas pase lo peor de este fenómeno. En tanto, estamos apoyando a las familias ofreciendo alimentos», apuntó.

Cabe destacar que el plan DN-III-E del Ejército Mexicano realiza diversos operativos en el municipio, asimismo la Guardia Nacional y el Plan Marina.

Jonatán Hilera