Plaga de langostas afectó importantes cosechas

Aunque ya fumigaron, el titular de la SEDER, Felipe Cervera, señaló que el riesgo sigue latente 

Yobaín, Yucatán, 24 de agosto 2014.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, realizó una gira de trabajo por distintos municipios de la entidad, para supervisar las unidades productivas que fueron afectadas por la plaga de langostas que azotó el martes pasado diversas zonas del territorio yucateco.

El funcionario inició la supervisión en Yobaín, en compañía del edil de la demarcación, Adonay Avilés Sierra; y los directores de Agricultura e Infraestructura de la Seder, Luis Novelo Piña y Marco Ramayo Navarrete, respectivamente.

En dicho lugar, visitaron la unidad “Víctor Cervera Pacheco”, de la cual dependen alrededor de 100 familias, donde el productor Porfirio Vera Cortés señaló que la plaga  los tomó por sorpresa y afectó 15 hectáreas.

«Nuestra principal preocupación es la pérdida del espelón, ya que por temporada de finados ya nos estábamos preparando para comercializarlo a principios de noviembre» indicó.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la propiedad de Daniel Pat Tamayo en la que ocho trabajadores se ganan el sustento, entre ellos seis mujeres y sus familias. El propietario mencionó que sus pérdidas ascienden a 75 mil pesos aproximadamente, provenientes de la siembra de maíz y espelón chico y grande.
Al finalizar el recorrido, Felipe Cervera pidió un reporte detallado y elaborado por los propios productores, en el que se puntualice el número total de afectados y de pérdidas, así como el  tipo de apoyo que se requiere para poder brindar ayuda a quienes lo necesitan.
«Requerimos un informe lo más pronto posible, donde se especifique qué es lo que cada uno perdió y qué es lo que necesitan de inmediato para poder recuperar parte de su producción.», aseveró.
Asimismo, señaló que independientemente los técnicos de la Seder seguirán realizando recorridos de supervisión, pues si bien el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesvy) ya ha fumigado y combatido la plaga, el riesgo de que ésta regrese sigue latente, por lo que solicitó a los productores trabajar de manera coordinada con dicho organismo.
“Todos los productores deben reportar al Cesvy  o a la Secretaría de Desarrollo Rural si ven algún tipo de riesgo, para que de inmediato se proceda a combatirlo”, dijo.