Planta de residuos sólidos operaría en julio

Al cien por ciento, la planta trataría alrededor de 365 mil toneladas de basura al año.

Mérida, Yuc. 21 de abril del 2014.– En el mes de mayo se concluirán los trabajos de construcción de la planta de residuos sólidos, para entrar en operación en julio, informó el director de Servicios Públicos Municipales de Mérida, Roger Echeverría Calero.

La obra, cuya concesión la tiene la empresa de Tratamientos y Reciclados del Sureste S.A. de C.V., tiene un avance del 95 por ciento. “Hace unas semanas realizamos un recorrido con el director técnico del proyecto de construcción, Oliver Hoffman, quien nos informó sobre el equipamiento y la construcción de la planta”, dijo.

La obra civil tiene el 95 por ciento de avance y el 75 por ciento del equipo, que ya se encuentra instalado en la planta: las bandas especiales y el sistema en el que se instalarán; la plataforma de extracción, el decantador, la compactadora para hacer las pacas de productos reciclables, centro de control de máquinas, por mencionar algunos.

Asimismo, mencionó que al entrar en operación, se comenzará con una campaña de difusión por parte de la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento, quien se encargará de elaborarla e invitar a los ciudadanos a que separen sus residuos.

Echeverría Calero enfatizó que en toda la administración se estuvo trabajando en la construcción de la planta, la cual “será una de las mejores del país, ya que recolectará de mil a mil 200 toneladas al día en sus dos turnos”.

Agregó que con la planta, el Ayuntamiento se ahorrará aproximadamente un 15 por ciento de lo que actualmente se paga al relleno sanitario por la recepción de los residuos sólidos.

Detalló que ese ahorro se utilizará en acciones de educación ambiental y que los lodos que se obtendrán del biodigestor se canalizarán al municipio para abonar el campo y las áreas de jardines.

Cabe mencionar que la planta de separación de residuos sólidos procesará unas 365 mil toneladas de basura al año y generará 7 MW de energía eléctrica por hora. (Rubí Rodríguez).

 

Publicado el: 21 abril, 2014

Vistas: 878