Plantas de energía eléctrica garantizaran el suministro por los próximos 30 años en Yucatán

Con la construcción de las dos nuevas plantas de energía eléctrica por parte de la CFE, también debería modernizarse el gasoducto y la ampliación del sistema eólico

MÉRIDA, 21/06/2022.- Con la construcción de las dos nuevas plantas de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Yucatán, también debería modernizarse el gasoducto y la ampliación del sistema eólico.

El líder de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), delegación Yucatán, Jorge Abel Charruf Cáceres, al tener la construcción y en funcionamiento a futuro de las plantas sería garantizar la energía para el sector industrial.

“El hechos de que vallan a construir dos nuevas plantas van a dar la certeza para que las inversiones que quieran llegar al estado, sepan que tenga el acceso asegurado a la energía para los próximos 30 años”, dijo Charruf Cáceres.

En una sugerencia por parte de la CANACINTRA al Gobierno federal, es que se complemente la capacidad del ducto de gas: “porque si no, traemos más gas natural para la generación de energía, vamos a continuar consumiendo energía cara (…) si bien el gas no es una energía renovable, si es una energía limpia”.

Agregó, que debido a la zona geográfica de Yucatán, tiene una buena radiación solar implementación de paneles y viento para la energía eólica, lo que permitiría tener el suministro de energías limpias, además de combatir el cambio climático.

Aunque no se tiene una fecha para la construcción de las plantas energías, una en Mérida y la segunda de Valladolid, y van seguir insistiendo la construcción de estas por parte de los industriales. Ya que siguen llegando inversiones extranjeras a Yucatán.