Plantas solares y eólicas en Yucatán, bajo la lupa

Aseguran que los nueve proyectos cumplen con los trámites legales. Pero siguen las dudas sobre las consultas indígenas

Mérida, Yucatán, 08 de diciembre del 2016.- Según el secretario de Fomento Económico de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, los nueve proyectos de Plantas Eólicas y Fotovoltaicas que se instalarán en la entidad están cumpliendo con todas las normas federales y estatales, por lo que confían que estén listas antes de marzo del 2018.

Sobre la quejas de pobladores como los de Muna, que han denunciado que no se llevó a cabo una consulta indígena para que conozcan en qué consiste el proyecto de la Granja Solar de Ticul, señaló que no tiene conocimiento de esa irregularidad, y que hasta donde tiene entendido “este tipo de obras se levantarán en terrenos privados, no ejidales”.

Sin embargo, dijo que los pobladores mayas que “tengan dudas”, deben recurrir a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para verificar si se está cometiendo esa omisión.

“La normatividad se tiene que cumplir, sobre todo de unos proyectos tan serios que vienen del gobierno federal, y hasta donde sé, se están realizando todos los trámites para poder construir esas plantas, en base a la subasta de la Secretaría de Energía”, señaló el funcionario estatal.

Como hemos informado, de los 18 proyectos de energías limpias que se desarrollarán en México, nueve fueron autorizadas para Yucatán, en específico cuatro parques eólicos y cinco plantas fotovoltaicas, entre éstas la de Ticul, que será la granja solar más grande de América Latina.

Hace unos días, pobladores de Muna lamentaron que el proceso de compra de terrenos ejidales en esa zona se realizaron bajo irregularidades, y que se violaron los derechos humanos de los indígenas al no realizarse consultas públicas para explicar el proyecto, y saber si habría afectaciones ambientales a la comunidad.

Al respecto, Herrera Novelo señaló que una vez que se aprobaron estos proyectos, se formó una comisión intersectorial que agrupa diferentes dependencias –como la Semarnat, CDI, Secretaría General de Gobierno, Seduma, Secretaría de Economía-, para analizar este tipo de situaciones.

Pero insistió, “la instrucción que tenemos es que todos los temas que surjan en el proceso de construcción de las plantas, cumplan con los requisitos, y bueno, los indígenas tienen un lugar en la CDI para acercarse y conocer en qué consiste el proyecto”.

El funcionario indicó que la Secretaría estatal a su cargo “tiene las puertas abiertas” para atender a las personas que tengan dudas sobre las obras, para poder canalizarlas ante las instancias federales competentes.

Dijo que no existe preocupación de que se retrasen las plantas en caso de que pobladores realicen acciones en contra de su construcción, “por eso hay que escuchar a la gente y resolverlo, y porque la ley se tiene que cumplir en todo el momento”. (Herbeth Escalante)