Plataformas en México con vacíos legales frente a los actores

Los actores que retransmiten algún proyecto en las plataformas o que tienen alguna serie original que se hizo exitosa no reciben ningún tipo de pago especial, bono o regalías en México, aunque la ley lo contempla

CIUDAD DE MÉXICO.

La llegada de las plataformas digitales a nuestro país ha cambiado radicalmente el consumo de contenidos de parte de los usuarios y su presencia se ha visto consolidada por la pandemia, ya que mucha gente encontró en ellas un refugio seguro.

No obstante, actualmente hay algunos vacíos legales en las mismas que tienen que ver, principalmente, con los actores, quienes después de haber filmado una novela, serie o película no reciben pago extra o regalías si el proyecto se retransmite en la plataforma o si se convierte en un éxito en la misma.

Venimos de un mundo en el que no existían las plataformas, de pronto aparecen y todo cambió. Estamos en pañales, es un escenario muy complejo, hay muchos elementos que entran en juego y que hacen que como actores estemos desnudos frente a estas plataformas. Como éstas tienen todo bajo secreto, pues no sabemos ni cuántos suscriptores tiene cada una, los actores no sabemos cuántas vistas o reproducciones tienen los proyectos en los que estamos”, contó a Excélsior Raúl Méndez, actor quien tiene la experiencia laboral tanto de México como de Estados Unidos, donde pertenece al Sindicato de Actores (SAG).

Méndez es consciente de que la situación de los actores frente a estas grandes empresas es compleja y entran en juego varios intereses económicos, sin embargo, desde su punto de vista, es necesario que quienes los representan en México tomen acciones.

Lo que tendría que regularizarse, pero es un proceso muy complejo, es que hubiera gente de la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) que pudiera tener acceso a la cantidad de vistas que tienen nuestros proyectos en las plataformas. Se tendría que estipular que contáramos con un contrato donde pudieran recibirse regalías de la cantidad de reproducciones que tenga la serie o el proyecto en el que trabajaste, algo que es muy diferente en Estados Unidos, pues el SAG es más fuerte.