Plaza 58 registra pérdidas del 100 por ciento

Locatarios están a la espera de que el gobierno los apoye

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2020.– Comerciantes de la plaza comercial 58, ubicada en la calle del mismo nombre en el centro de la capital yucateca, sufren las réplicas de la pandemia del coronavirus que generó el Covid-19.

Al séptimo día de haberse declarado estado de emergencia por los gobiernos federal y estatal, en el que ordenaron el cierre de comercios y empresas no esenciales, la economía en la capital yucateca se ha visto mermada.

Solamente las plazas del centro histórico registran pérdidas de hasta el 100 por ciento, los que tenían empleados consensaron acuerdos con ellos, otros tuvieron que dar liquidaciones. Aún no saben hasta cuando el gobierno permitirá la apertura de los diversos giros en estas plazas.

Angel Sánchez Raile, comerciante de la «Plaza de la 58», en entrevista para Desde el Balcón refirió que desde dos semanas antes, previo al cierre del primero de abril la gente dejó de visitar esta plaza.

«Los 150 locales en su mayoría ocupados cerraron, nuestras pérdidas son del 100 por ciento, estamos a la espera del gobierno a ver si realmente apoya a la gente de pocos recursos», señaló.

Dijo que en su caso, su comercio era la única fuente de ingreso y las plazas no tienen fecha de apertura.

«Tendré que buscar empleo u otro giro para lograr recuperar mi economía», subrayó.

El caso de Ángel es uno de tantos en la capital yucateca, ya que registró el cierre de miles de comercios y empresas.

Jonatan Hilera