Pobladores acusan a Zacarías Curi de despojo

Foto: Cortesía.

El edil los acusa de poner en riesgo las inversiones y el desarrollo de la comunidad

Mérida, Yucatán, 23 de agosto de 2020.- El alcalde Progreso, Julián Zacarías Curi y habitantes de Chicxulub Puerto protagonizan una confrontación por un proyecto que busca mejorar el parque y construir un nuevo mercado, el cual no inicia por la oposición de los vecinos de esta comisaría.

Como se informó, el pasado jueves, unos 30 vecinos y el comisario municipal de Chicxulub, Carlos Macedonio León Zapata, realizaron una protesta para expresar que se oponen a mejoras en el parque y al nuevo mercado porque implica derribar el parque, quiosco y domo, además de que acusan al alcalde de opacidad y de no consultar a los vecinos de la comisaría.

Sin embargo, en sus redes sociales el edil asegura que están en riesgo 15 millones de pesos para mejorar el parque de la comisaría y 9 millones para el nuevo mercado, por la oposición de un grupo de vecinos y del comisario municipal.

No obstante, afirmó que a pesar de la oposición a las obras federales, la Comuna atiende a Chicxulub con el mejoramiento de calles.

Durante la protesta, surgió una antigua molestia de estos vecinos, que aseguran que el presidente municipal despojó a los habitantes de Chicxulub del lote donde se ubica el campo deportivo porque pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, además temen que Zacarías Curi lo concesione a particulares.

Sin embargo, el primer edil señaló que para que la Federación invierta en una obra se requiere de un terreno que sea propiedad del Ayuntamiento, así que para el sustento legal en febrero pasado el Cabildo aprobó que el lote del campo pase a nombre de la Comuna; luego se inscribió ante el Registro Público de la Propiedad de Yucatán.

“No se despojó a los habitantes de nada, sino lo que se pretendía era tener sustento legal para una millonaria inversión que beneficiara a todos los habitantes, pero se opusieron y esa inversión se perdió”, aseguró.

El Edil insiste que en el predio del campo, de 7 mil 900 metros cuadrados, se invertirían 60 millones de pesos de recursos federales para construir una unidad deportiva y un ágora; eran la séptima obra de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), “pero por la oposición de un grupo ya se perdió”.

Jorge Euán