Pobladores de San Felipe corretean a ‘Huacho’

Cuestionan por qué tomaba fotos en una zona de mangle protegida

San Felipe, Yucatán, 28 de noviembre de 2019.- Pobladores de San Felipe bloquearon los accesos al puerto con palos, piedras y vehículos pesados cuando se enteraron que el delegado de programas sociales del gobierno federal, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, se encontraba haciendo un registro fotográfico en la zona de mangle.

Se dijo que el “súper delegado” llegó acompañado por un séquito de personas para hacer un levantamiento fotográfico de un área protegida donde se construyen casas y calles.

Como informó Desde el Balcón el 24 de noviembre pasado, la diputada panista, Cecilia Patrón, informó que interpondría una nueva denuncia ante la Profepa por la destrucción del mangle en San Felipe ya que se sigue construyendo en un área protegida ante el evidente desacato del municipio pues existe una suspensión de obras por parte de autoridades judiciales.

Los porteños agitaron la situación cuando reclamaban a “Huacho” las “verdaderas intenciones” del por qué estaba tomando fotos al área protegida. Por ello, decidieron bloquear los accesos para evitar que saliera del puerto y confrontarlo.

Ante la visita “sospechosa” de parte de “Huacho” Díaz Mena, los pobladores comenzaron a cuestionarlo a lo que el funcionario federal se refugió en su domicilio. Aunque otras versiones dijeron que “huyó” en una lancha.

Fue en noviembre del 2018 cuando se dio a conocer la destrucción del mangle de San Felipe, perteneciente a la Reserva de Dzilam, tras hacerse públicos los trabajos se detuvieron, sin embargo, el 7 de mayo de este año maquinaria pesada ingresó a la zona para realizar “limpieza” de vegetación natural.

La Profepa intervino en su momento y ahora el caso ya fue atraído por las FGR aunque se sabe que las autoridades municipales continúan con labores de construcción.

Mario Lope