Pobre producción henequenera

Yucatán no produce lo suficiente para poner a competir el ‘oro verde’ en mercados nacionales e internacionales

Telchac Pueblo, Yucatán, a 23 de septiembre de 2019.- Anualmente en Yucatán se producen entre 7 mil y 7 mil 500 toneladas de henequén, lo que solo permite atender al sector local, señaló Bernardino Martín Chan, presidente de la Asociación de Parcelarios Autónomos de Yucatán.

Añadió que para poder atender a los mercados nacional y extranjero, se requiere producir entre 20 y 30 mil toneladas de fibra. Pese a todo esto, dijo, los productores se muestran optimistas y “están trabajando para poder llegar a por lo menos el 50 por ciento de lo que se requiere”.

Según declaraciones de Martín Chan, este año los poco más de 2 mil productores de oro verde en el Estado sembraron cerca de 480 hectáreas, lo que se refleja en 2 millones de vástagos que están haciendo.

En el marco de la entrega de 1 millón 786 mil pesos en beneficio de 788 productores de Henequén que realizó el gobernador, Mauricio Vila, en Telchac Pueblo, el líder de los Parcelarios destacó que durante años el sector había estado abandonado, lo que provocó una fuerte crisis en la producción de fibras, pues se llegó a pagar hasta el 10 ó 12 pesos el kilo de fibra, ahora ya llegó a los 16.

“Siempre me he coordinado con el Gobierno para poder sacarlo adelante y esto los está motivando más porque ahorita el kilo de fibra lo pagan a 16 pesos; hay productores que llevan 7 u 8 mil pesos por viaje de 15 mil hojas, antes tenían que sacar de su bolsa para poder juntar el pago, ahora vemos que sí está dejando ganancias”, refirió.

Luis Tamayo, productor de fibra de henequén coincidió en que desde hace aproximadamente cuatro o cinco años el sector atravesó una fuerte crisis dado los bajos precios que se pagaban por el kilo de oro verde.

“Ahorita ya llegó a 16 pesos por kilo, entonces en un millar que te da 30 kilos, te sube en cuatro pesos, por 30, son 120 pesos más por cada millar, ese estimulo es bastante bueno para nosotros”, indicó.

Sobre la producción, explicaron que el ciclo de corte es de cuatro meses, y depende de cada uno de los industriales pues hay quienes pueden cortan 500 mil hojas cada cuatro meses, y puede haber quienes corten menos de eso.

Karen Clemente