Pobreza vulnera a mujeres indígenas

Zapoteca pidió menos discriminación política, de género, racial y social, y más educación a pueblos originarios

Mérida, Yucatán, a 26 de septiembre de 2019.- Al participar en la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, que se celebra en Mérida, Eufrosina Cruz Mendoza, primera mujer indígena en presidir la Mesa Directiva en la historia de la Legislatura del Estado de Oaxaca, responsabilizó a la pobreza y marginación del rezago en el que vive la gran mayoría de las mujeres de los grupos étnicos del país.

Eufrosina es reconocida como una de las mujeres más relevantes en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres, tras haber logrado una reforma constitucional al Artículo 2, que reconoce el derecho de las mujeres indígenas de todo el país al voto activo y pasivo.

La líder indígena reconoció que la lucha de las mujeres por ocupar espacios públicos en México no ha sido fácil, pero ha tenido avances, aunque en los pueblos indígenas la discriminación política continúa como una práctica que atenta contra los derechos civiles.

“Soy originaria del municipio de Santa María Quiegolani, en la sierra Sur de Oaxaca. Comencé una lucha por el reconocimiento pleno a los derechos políticos de las mujeres, tras haber sido víctima de un fraude que me despojó del triunfo en las elecciones para presidenta municipal de mi pueblo, en el año 2007, como consecuencia del ancestral sistema de usos y costumbres”, manifestó.

“En el sistema de usos y costumbres de los pueblos indígenas no existe la palabra mujer, por eso, luego de que se violaron mis derechos políticos me percaté que solo yo podría cambiar mi entorno. Decidí no repetir la historia de mi madre y de mis hermanas; entonces entendí que solo asistiendo a la escuela podría cambiar mi vida y mi entorno”, manifestó.

De origen zapoteco, Eufrosina recordó que por su decisión de luchar por sus derechos fue víctima de dos atentados, incluso los organismos electorales se negaron a atender sus denuncias argumentando que nada se puede hacer contra los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

“Es hora de que las mujeres indígenas dejemos de ser objeto de estudio y estadística para convertirnos en sujetos de derechos”, enfatizó.

Aseguró que ahora los indígenas son sujetos de derechos, “por ello, se debe apostar a la educación de la inteligencia para que perdamos el miedo a decidir a cómo hacer las cosas y a emprender; es hora de las mujeres construyamos alianzas para cambiar la vida de otras mujeres”.

Eufrosina Cruz Mendoza fue reconocida con el Premio Nacional de la Juventud 2007. Fue diputada Local PAN en Oaxaca.  Durante el periodo 2012–2015 fue diputada federal en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados y durante el mismo periodo presidió la Comisión de Asuntos Indígenas.

Formó parte de la delegación del Estado Mexicano que aisitió a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas 2014, con sede en la ciudad de Nueva York.

Jorge Euán