Poca participación en votación por Tren Maya

En Mérida y el interior hubo mesas semivacías. Quejas por irregularidades en el proceso.

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2019.- Con una baja participación, sin la presencia del INE y bajo la observación de la Codhey y la CNDH concluyó esta tarde el proceso de consulta sobre la viabilidad del tren maya.

Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Fonatur no han informado de los resultados y será en los próximos días cuando éstos se den a conocer. Sin embargo, SEGOB sí informó que el proceso ha sido tranquilo y sin incidentes.

En Yucatán se instaló el 100 % de las casillas, es decir, las urnas abrieron en los 57 municipios del interior del estado y en Mérida. Las quejas de los votantes versan en el sentido de que las boletas no estaban foliadas y al elector no se le marcaba el dedo con tinta. Además, el ciudadano debía tachar la boleta frente a los funcionarios, es decir, no fue una votación secreta.

En Izamal, en las tres casillas que se instalaron en el municipio se vio escasa participación durante toda la jornada.

En la comisaría de Kimbilá, Ariel Maza quien funge como servidor de la nación y quien es responsable de la inscripción a varios programas sociales del gobierno Federal informó que la mesa de votación a su cargo abrió a las 8:30 de la mañana.

En total se instalaron tres urnas en todo el municipio en el que se depositaron aproximadamente 10 mil boletas para que sufragaran quienes quisieran hacerlo.

Jorge Euán

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*