Poco apoyo del DIF para niños autistas de Yucatán

Lamentan que a otros trastornos sí se les da más atención, y hay más gente interesada en cooperar

Mérida, Yucatán, 8 de abril de 2016.- Debido a la alta contaminación  los casos de autismo se han elevado en los últimos años, y la Asociación Yucateca de Lucha Contra el Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo no recibe apoyo suficiente ni siquiera por parte del DIF Estatal para atender a estos pacientes, declaró Carlos Romero Barrera, presidente de dicha agrupación.

“Tenemos algunos apoyos del DIF, no quiero negarlo,  pero son insuficientes” confesó en conferencia de prensa.

Carlos Romero indicó que el apoyo brindado por la institución gubernamental les resulta insuficiente, y aunque no quiere restarle importancia a los demás síndromes y no desea comparar “a los otros trastornos sí se les da más atención, más apoyo y hay más gente interesada en cooperar”.

“Necesitamos leyes a favor del autismo como la que se acaba de aprobar en el Congreso del Estado”, recalcó, y aunque no supo indicar en qué consiste dicha iniciativa,  dice encontrarse agradecido con su aprobación ya que les ayudará demasiado.

Dijo que la contaminación en alimentos y agua incrementa  los niveles de metales pesados en la sangre, y que esto  ha incrementado las cifras del espectro autista, tanto así que la Asociación Yucateca Contra el Autismo pasó de atender a siete integrantes con el síndrome   a 107 en los últimos 20 años.

“Y aunque no se sabe cuántos autistas hay en Yucatán, según especialistas para el 2025 uno de cada 10 niños tendrá este trastorno neurológico”, agregó.

“La asociación carece de fondos suficientes para sufragar sus gastos. Necesitamos apoyarla, debido a que no tiene viabilidad de seguir en las condiciones que se encuentra actualmente”, agregó Carlos Romero.

El presidente indicó que cualquier persona puede ayudar, tanto como voluntarios en diversas actividades, como sería vender chocolates para recolectar fondos,  así como realizar donativos a su cuenta bancaria. Por tal razón, los interesados pueden comunicarse al teléfono  926 54 06 y solicitarla.

Por otro lado, realizó una invitación a todas las personas para participar este 17 de abril en una caminata en favor de los niños con autismo, que iniciará a las 8 de la mañana en  la calle 31 por 22 de la colonia Alemán hacia el parque que está en frente de la iglesia, en donde realizarán una kermes para recaudar fondos.(Edoardo Manzanilla)