Poco frío, muchos enfermos

Los padecimientos respiratorios, agravados por la automedicación

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019.- Las enfermedades respiratorias van a la alza, según reportes de la Secretaría de Salud Federal, a pesar de que han sido pocos los días con intenso frío en Yucatán. Sin embargo, es el cambio de clima a lo largo del día lo que tiene a la población con alta incidencia en gripe común y a la entidad como líder en muertes por influenza.

El último reporte de la Secretaría de Salud indica que van 477 mil 460 casos de Infecciones Agudas de las vías respiratorias (IRAS), mientras que al finalizar el 2018 se reportaron 554 mil 13, y ante el panorama de que faltan todavía 18 días de diciembre, esta cifra puede ser superada.

Ante este panorama, las autoridades estatales y municipales de Salud alertaron a la población y la conminaron a que se extremen precauciones, pues están pronosticados marcados descensos de temperatura para las mañanas y noches.

El subdirector de Salud del Ayuntamiento de Mérida, Irving Abelardo de Jesús Sauri Cruz, reiteró que las relativas bajas temperaturas que se han presentado en Mérida sí han sido factor para que se incrementen las enfermedades respiratorias, y pidió a la población que se vistan adecuadamente para afrontarlas.

“La creencia de que la enfermedad entra por los pulmones y hay que cubrirlos poniéndonos suéter o chamarra es falsa. Tenemos que vestirnos congruentemente, y a los niños, ponerles dos capas de ropa, con boxer, pantaleta y pantalón, y en la parte superior camiseta sport o su equivalente en las niñas, además de la playera. Sobre todo, ponerles calcetines para que evitar estos contagios”.

Precisó que si una persona siente un malestar un poco más fuerte que una gripa común debe acercarse al médico para un diagnóstico acertado y no caer en la automedicación.

“No debemos caer en el preguntarle a la vecina o la suegra qué le dio a tal o cual persona con síntomas parecidos, pues las enfermedades actúan de forma diferente con cada quien. Por ello igual no deben caer en la medicación comunitaria, pues el fármaco que le hace bien a tu primo, puede no surtirte efecto y al final, complicarse la enfermedad”, dijo.

Eduardo Herrera

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*