Poco presupuesto estanca investigación en Yucatán

Diputados no incrementaron recursos para la ciencia en el 2022

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre del 2021.- El 10 de noviembre es un día muy triste para los investigadores y científicos mexicanos debido al poco interés del gobierno por apoyar e impulsar a este sector dijo Jorge Herrera Silveira, docente y responsable del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados-Mérida (Cinvestav).

Al conmemorarse el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, Herrera Silveira destacó que, “estamos condenando a las generaciones futuras a la dependencia científica, ya que muchos de los proyectos de investigación en nuestro país no tienen los recursos necesarios para desarrollarse, lo que obliga a no poder dar respuesta a muchas de las condiciones y demandas de la sociedad”, comentó.

El especialista en Rehabilitación de manglares, dunas, ciénagas y zonas costeras subrayó que, las cámaras legislativas federales no incrementaron los recursos para los rubros de ciencia y tecnología y que este año el Conacyt ha emitido muy pocas convocatorias para el desarrollo de proyectos científicos lo que obliga a muchos proyectos se queden estancados.

Herrera Silveira declaró que, aumentando becas para estudiantes y ancianos, impulsando grandes proyectos federales no se resolverá el problema de la pobreza y la desigualdad en este país, porque la ciencia y la tecnología no ayudarán en la resolución de estos grandes problemas estructurales de la nación.

Este día es de tristeza e incertidumbre, agregó, porque muchos jóvenes que buscan ser científicos tendrán que migrar a otros países a buscar oportunidades porque aquí, el gobierno y los legisladores no se las dan, afirmó.

Hoy, este país goza de tecnología realizada por mexicanos que viven en el extranjero y que trabajan para empresas extranjeras porque aquí no se invierte en el desarrollo e impulso de la ciencia, reclamó.

Este problema es el reflejo de la escasísima importancia que el gobierno le da a la ciencia y al valor de los científicos, insistió. Por ello, estamos condenando al país de la dependencia de la tecnología exterior. En México se reconoce a los científicos, pero no su determinación, su trabajo y sus posibilidades por responder a las demandas sociales de la población, añadió.

Herrera Silveira criticó el gasto desproporcionado a programas sociales y al ferrocarril peninsular para 2022. El gasto a programas sociales no resolverá la pobreza, respondió, solo los hará dependientes del recurso, no es posible repartir becas a jóvenes si estos no demuestran interés y capacidad para superarse, manifestó.

Desde el Balcón