Pocos adolescentes sentenciados por delitos graves en Yucatán

La mayoría de los menores infractores son originarios de municipios del sur

Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2017.- Actualmente 21 jóvenes reciben tratamiento interno en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) por haber cometido delitos graves en Yucatán, la mayoría originarios de municipios del sur.

Así lo informó el director de esta institución, Didier Escalante Vega, quien agregó que de esta población, sólo dos son mujeres y el resto varones, y cinco se encuentran en el área preventiva, porque aún no reciben sentencia.

Estos 21 menores cometieron delitos graves, como homicidio, robo en todas sus modalidades, abuso sexual y secuestro, por lo que tuvieron que ser internados en el CEAMA para recibir su tratamiento.

Además, hay otros 49 adolescentes que se encuentran en la “modalidad externa”, es decir, como no cometieron delitos de alto impacto, se les dictaron otro tipo de medidas a partir de acuerdos reparatorios. Eso sí, tienen que acudir cada determinado tiempo al Centro a firmar, y recibir terapias psicológicas, talleres de familia, entre otro tipo de canalizaciones.

En entrevista, Escalante Vega recordó que en Yucatán la sanción más elevada para los menores que cometieron delitos graves era hasta por 15 años de internación en el CEAMA, pero con la implementación del nuevo sistema nacional de Justicia Penal Adolescente, pudiera haber algunos casos en donde su tratamiento cambie a menos tiempo.

“Estamos en un proceso de transformación, ya que con la nueva ley la sentencia más fuerte para los mayores de 16 años de edad será hasta cinco años interno, y para los menores de esa edad, el máximo será tres años”, recordó.

Debido a este cambio en el sistema, no descartó que haya casos en donde el juez determine, de acuerdo a los avances de los tratamientos de los adolescentes que actualmente están en el CEAMA, si se les reducirá el tiempo de su sentencia o se les cambiará la modalidad.

Con respecto a las nuevas disposiciones nacionales, Escalante Vega sostuvo que exige que el tratamiento en el CEAMA sea más complejo, personalizado y adecuado, para rehabilitar a los internos en menos años.

El director abundó que el 60 por ciento de los menores que se encuentran en esa institución son originarios de municipios del sur de Yucatán, y que actualmente la sentencia más elevada es de 10 años nueve meses, en contra de un interno que cometió homicidio.

En ese sentido, recordó que los internos no son trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) cuando cumplen la mayoría de edad, “hay que romper ese tabú, se quedan con nosotros a cumplir su tratamiento”. (Herbeth Escalante)