Pocos enfermos del riñón reciben transplantes

Falta visibilizar la importancia de la cultura de la donación, señalan

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre del 2017.- De acuerdo al director general del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY), Jorge Martínez Ulloa Torres, la cifra de personas que requieren un trasplante es “muy triste y complicada”, ya que la mayoría de los ciudadanos que requieren un órgano no tiene acceso a un programa de trasplante. Tal es el caso de las 400 personas en espera de un riñón, número que representa el 10% de quienes padecen insuficiencia renal en Yucatán.

El titular del CEETRY informó que el año pasado Yucatán ocupó el segundo lugar nacional en número de trasplantes, ya que la tasa de donantes por cada millón de habitantes fue de 9.6, cuando la media nacional fue de 4.3. En el 2016 se hicieron 108 trasplantes de córnea, 58 de riñón y 3 de hígado.

Detalló que aunque hay grandes avances en la materia, todavía falta visibilizar la importancia de la cultura de la donación. “Hace falta que la cultura del trasplante en el estado se promueva, no solo que la gente done sino que las instituciones y pacientes exijan ser referidos a un programa de trasplante para poder resolver su problema”, sostuvo.

Ulloa Torres citó como ejemplo que actualmente hay 400 personas registradas esperando un riñón, sin embargo esta cifra representa cerca del 10% de los pacientes con insuficiencia renal. “Aproximadamente al 90% de pacientes con insuficiencia renal les ha faltado acceder a los programas de trasplante”, puntualizó.

Agregó que también hay 6 personas esperando un hígado y ninguna de córnea, pues esta lista ya fue “abatida”. A nivel nacional más de 19 mil personas esperan un órgano o tejido.

Cabe mencionar que Ulloa Torres, así como los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mezquita y General del Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, presidieron un evento de conmemoración del día nacional de donación de órganos y trasplante de tejidos.

Previo al evento se realizó una marcha en la que participaron poco más de 200 personas, entre médicos, estudiantes de la escuela secundaria «Agustín Vadillo Cicero» y del centro de estudios de nivel superior «Evelio González Montalvo» participaron en la marcha por la Donación de Órganos. El derrotero partió del parque de Santa Lucía hacia las 8 horas y llegó al Palacio de Gobierno. (Lilia Balam)