Poder Judicial en serio aprieto presupuestal

Requiere más mil millones de pesos, pero sólo le autorizarían aumento del 8.34 por ciento

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2017.- A pesar de que el Poder Judicial de Yucatán solicitó un presupuesto de mil 68 millones de pesos para el 2018, debido a la carga financiera que representará que la justicia laboral pase a ser una de sus funciones, el Gobierno del Estado únicamente planteó un incremento del 8.34 por ciento.

De acuerdo al Paquete Fiscal que se analiza en comisiones en el Congreso del Estado, para el Poder Judicial se propuso 540 millones 248 mil 22 pesos a ejercer el próximo año.

Es decir, se trata de un aumento de 41 millones 576 mil pesos -8.34 por ciento- en comparación de este 2017, en el que ese Poder contó con un presupuesto de 498 millones 671 mil 996 pesos.

Sin embargo los recursos resultarán insuficientes, pues en 2018 la justicia laboral pasará  a ser una de sus funciones, lo que implicará mayor infraestructura y contratación de personal.  Además, a más tardar en marzo el Congreso de la Unión expedirá el Código Nacional  de Procedimientos Civiles y Familiares, por lo que formarán parte del sistema de justicia oral en Yucatán.

De igual manera, la justicia mercantil terminará de trasladarse a este sistema, por lo que habrá que nombrar nuevos jueces en la materia.

El propio magistrado presidente Marcos Celis Quintal ha declarado que necesitaban un incremento presupuestal del 100 por ciento para poder enfrentar todos esos cambios que se avecinan, de lo contrario, corren el riesgo de colapsar,  ya que no podrán cumplir con sus obligaciones constitucionales.

Pidieron al Gobierno del Estado un presupuesto de mil 68 millones porque requieren construir al menos dos nuevos edificios, uno para la justicia laboral, y el otro para la civil y familiar, y ahí mismo podría estar la mercantil. Además, contratar alrededor de 20 nuevos jueces, y en cada uno de los juzgados se necesitarán a 8 trabajadores. Sin embargo el aumento será sólo del 8.34 por ciento.

Los propios empleados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial han manifestado su inconformidad sobre esta  situación económica, pues exigen que se contrate a cerca de 195 personas y eleven sus sueldos, debido a la fuerte carga de trabajo que tendrán el próximo año.

El Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial incluso realizó una protesta a principios de este mes para presionar por el incremento presupuestal, y se pronunció a favor de que cuenten con independencia financiera, es decir, que no sea el Gobierno el que autorice su presupuesto, que además tiene que enviarse al Congreso del Estado para su aprobación. (Herbeth Escalante)