Poder Judicial publica 12 mil sentencias

Se trata de la estrategia “Justicia Abierta”; pueden consultarse por internet

Mérida, Yucatán, 04 de septiembre de 2021.– El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY), ha hecho públicas más de 12 mil sentencias dictadas por el órgano encargado de impartir justicia en el Estado como parte de la estrategia “Justicia Abierta”. Estas sentencias en su versión pública, puedan ser consultadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

La presidenta del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), María Gilda Segovia Chab indicó que en la Primera Instancia ya se tienen 3 mil 351 sentencias publicadas y en Segunda Instancia, son 8 mil 726 resoluciones.

Reconoció la labor del Poder Judicial representado por su Magistrado Presidente Ricardo de Jesús Ávila Heredia, de transparentar las versiones públicas de las sentencias dictadas por el máximo tribunal y el Consejo de la Judicatura, a través de una herramienta tecnológica diseñada por dicha instancia.

Mencionó que estas publicaciones son una herramienta útil para juristas, abogados, estudiantes de Derecho y para la ciudadanía en general.

Recordó que desde 2019, el TSJEY de manera proactiva publicaba las versiones públicas de algunas sentencias, sin embargo, con la reforma a la Ley General de Transparencia el año pasado, el 30 de agosto de 2020 y entraría en vigor el pasado 8 de agosto, por lo que se determinó que todas las sentencias deberían hacer públicas de materia obligatoria.

“A partir de la reforma empezó a realizar estrategias y a buscar y mejorar el sistema a través del cual se publican las sentencias, que es el sistema publica, que es muy importante darlo a conocer porque es una herramienta y documento que permite a la ciudadanía conocer cuáles son los criterios del juzgador, que de eso se trata la justicia abierta de que las y los ciudadanos tengan acceso a las sentencias y puedan revisar cuál fue el análisis, cuál fue el fundamento por el cual un juez o jueza o magistrado determinaron tal o cual hecho”, detalló Segovia Chab.

Indicó que a la fecha se trabaja en la publicación de las sentencias del segundo trimestre de este año que abarca de abril a junio.

Los representantes del TSJEY, del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) y el INAIP, han dialogado para que las sentencias publicadas tengan un “lenguaje ciudadano”, con el objetivo de que cualquier persona o ciudadano, que no sea abogado, puedan leerlas y entenderlas. También se trabaja para que estos documentos públicos sean traducidos a la lengua maya, con lo que se busca un lenguaje inclusivo y sentencias con perspectiva de género.

Redacción