Poder Judicial refuerza medidas ante Ómicron

Hasta la fecha solo se reportan 3 casos positivos.

Mérida, Yucatán, 10 de enero del 2022.- El día de hoy se reporta en el área penal hay dos juezas y un juez positivos de covid-19, sin embargo, los juzgados de control y de juicio oral funcionan con normalidad.

Actualmente el Juzgado 2º de control labora normalmente con dos jueces y el 1º de control con igual número, ya que las vacaciones se toman escalonadas porque se tiene que dar el servicio ininterrumpidamente todo el año, por los plazos legales.

Por su parte, los Tribunales de juicio también están trabajando con normalidad con tres integrantes cada uno.

En cuanto a las demás materias hasta el momento hay dos juezas familiares de Mérida que esperan resultados por sospecha, una por síntomas y otra por contacto con persona positiva

Cabe apuntar que en el Poder Judicial siempre han existido maneras de sustituir a jueces por enfermedad o cualquier otra situación imprevista, sea a través de la habilitación de secretarios del propio juzgado o de otros juzgados.

De tal forma que hasta el momento no existe ninguna situación de alarma, ni alguna otra situación que pueda afectar el servicio de impartición de justicia. Las audiencias se llevan de la forma programada.

Tal como establecen los protocolos emitidos por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura desde 2020, las personas con síntomas se retiran, se queda en su domicilio, se aíslan y se hacen la prueba, pero no se requiere constancia del seguro social, privilegiamos el principio de buena fe, para salvaguardar la integridad de los usuarios.

A partir de la presencia de la variante ómicron, el Poder Judicial ha reforzado sus medidas de prevención en todos sus edificios y exhorta a los usuarios a cumplir con las medidas tales como uso de cubrebocas, guardar la distancia y usar gel antibacterial.