Poder Judicial rinde su informe anual de 2013

Destacan la consolidación del nuevo sistema de justicia penal en todo el territorio yucateco.

Mérida, Yuc. 18 de junio de 2014.- En sesión solmene celebrada en el Tribunal Superior de Justicia estatal, el magistrado presidente Marcos Celis Quintal, dictó el Informe Anual de Actividades 2013 del Poder Judicial del Estado, en el que detalló las actividades, diligencias, audiencias, acuerdos, expedientes y resoluciones emitidas en la primera y segunda instancias del Pleno del Tribunal y Consejo de la Judicatura del Estado.

Celis Quintal resaltó los logros obtenidos durante ese periodo. Entre ellos destacó la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio, así como las acciones en materia de oralidad familiar, mercantil, juzgados de primera instancia, eficiencia administrativa y transparencia.

Recordó que fue durante 2013 cuando se trabaja de forma intensa para que en este año 2014, se lograra poner en marcha el nuevo sistema oral y acusatorio en el Primer Distrito Judicial, que incluye a la capital del estado, así como a otros 24 municipios.

“Lo anterior se robustece con lo hecho en capacitación, en donde a lo largo del período que se informa de 14 actividades académicas en materia de oralidad penal a través de la Escuela Judicial del Estado de Yucatán y del Instituto de Formación y Profesionalización del Tribunal Superior de Justicia, que involucraron a 26 instructores, 549 horas de capacitación directa y 684 profesionales del derecho particulares beneficiados”, destacó.

Agregó que de cuatro años a la fecha se han dado pasos significativos que nos acercan aceleradamente al Poder Judicial que aspiramos ser.

“Los dos primeros años fueron de planeación y arranque de muchos proyectos; en el tercer año se alcanzaron avances sustanciales; y este cuarto año ha sido el de la consolidación para la mayoría de las acciones, políticas públicas y proyectos emprendidos por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura”, indicó.

El Informe, explicó Celis Quintal, agrupado en 8 apartados, plasma el cúmulo de actividades, diligencias, audiencias, acuerdos, expedientes, tocas y resoluciones emitidas tanto en primera como en segunda instancia. Así como las sesiones y acuerdos tomados por los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

Además, hace referencia a las acciones de mantenimiento, adquisición de mobiliario y equipo, rehabilitación y construcción de inmuebles; del presupuesto autorizado y ejercido; del fondo auxiliar; de las licitaciones y adjudicaciones celebradas; de las estadísticas y sistemas de gestión judicial desplegados; así como de las conferencias, talleres, cursos y diplomados organizados.

De todo ello, destacó lo más relevante: “En concordancia con ambos mandatos constitucionales, durante 2013 continuamos con el exitoso funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal en los 81 municipios correspondientes a las dos primeras fases de la implementación; pero además desplegamos acciones específicas que han posibilitado el cabal cumplimiento a los plazos constitucionales establecidos en dichas reformas.

“En tal sentido, resulta relevante la inauguración –el 25 de agosto de 2013- del Centro Integral de Seguridad Pública y Justicia de Valladolid, inmueble en el que se ubica el Juzgado Primero de Control del Quinto Distrito Judicial y nuestro Centro Estatal de Solución de Controversias”, dijo.

El magistrado destacó también lo hecho en materia de oralidad familiar, con la creación e inicio de vigencia –el 20 de febrero de 2013- del Código de Familia y del Código de Procedimientos Familiares, donde Yucatán alcanza la mayoría de edad en lo que a justicia familiar se refiere.

Sobre la Oralidad Mercantil indicó que se inició los trabajos el 28 de junio de 2013, se sustenta en las correspondientes reformas al Código de Comercio.

En rubro de Justicia Efectiva, Celis Quintal dijo que en el 2013 iniciaron en el Tribunal Superior de Justicia, para estudio del Pleno y Salas, un total de 3,971 asuntos diversos; mientras que el número de casos concluidos fue de 4 mil 452.

“Es decir, su índice general de productividad fue de 112.11%, lo cual refleja la prontitud y expeditez desarrollada por la Magistratura estatal”, resaltó.

En Primera Instancia se iniciaron -a lo largo de 2013- 27 mil 577 asuntos, lográndose concluir 27 mil 10. Con lo cual, a pesar de la cuantiosa carga de trabajo de estos órganos jurisdiccionales, su índice global de productividad fue equivalente al 97.94%.

“Llama la atención en términos de eficacia del nuevo sistema de justicia penal, que de los 118 asuntos resueltos, sólo 4 (el 3.39%) tuvieron que resolverse hasta la etapa de juicio oral. Lo cual demuestra que el modelo está funcionando al lograr despresurizar sistema en buena medida producto de la eficacia de los medios alternos sobre los cuales descansa este nuevo paradigma”, dijo.

Destacó también que el Centro Estatal de Solución de Controversias tuvo un índice de productividad en 2013 de 90%, con 2 mil 938 asuntos iniciados y 2 mil 649 resueltos.

Habló de eficiencia administrativa, ya que al cierre del período que se informa el Poder Judicial contaba con la colaboración de mil 22 servidores judiciales. Cifra que comparada con el período inmediato anterior implicó un crecimiento de apenas el 5.25%.

En términos presupuestales, Celis Quintal informó que de los 406 millones de pesos que el Congreso del Estado autorizó en 2013 al Poder Judicial, fueron ejercidos de la siguiente forma: 103 millones, 830 mil pesos, fueron ejercidos por el Tribunal Superior de Justicia; 275 millones, 174 mil 200 pesos, por el Consejo de la Judicatura; 22 millones, 842 mil 600 pesos, por el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa y 4 millones, 153 mil 200 pesos, por el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios.

También destacó que en Yucatán se imparte una justicia con derechos humanos, transparencia y con mucha capacitación y formación profesional del personal, lo que ha hecho sumar en el liderazgo judicial a través de la CONATRIB.