Podrían expulsar a diputados de Morena

Por rechazar el matrimonio igualitario.

Mérida, Yucatán, 16 de julio de 2019.— La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena podría expulsar de sus filas y de su bancada a los tres diputados locales yucatecos que votaron en contra de la iniciativa del matrimonio igualitario ‘por no seguir los lineamientos internos del partido a favor de los derechos humanos’, reveló su dirigente estatal, Mario Mex Albornoz.

Como ocurrió en la sesión del 10 de abril, las y los diputados del Congreso de Yucatán pidieron que la votación del dictamen sea a través de cédulas y de manera secreta. El resultado nuevamente fue de 15 votos en contra y 9 a favor, y una ausencia.

Posterior a la asamblea, varios de los diputados —de diversos partidos políticos— pro LGBTTTIQ publicaron en sus redes sociales las cédulas con su voto a favor, lo que dio pie a saber quienes habrían rechazado la iniciativa.

En entrevista exclusiva con Mex Albornoz, reconoció que no sabe con precisión cual fue el sentido del voto de los morenistas Miguel Edmundo Candila Noh, Leticia Gabriela Euan Miss y Luis Hermelindo Loeza Pacheco, pero agregó que ‘hay indicios que apuntan a que votaron en contra’.

‘Aún no tenemos certeza de como votaron los diputados de nuestro partido, pero todo parece indicar que tres de ellos se opusieron a la iniciativa; en caso de ser así, estamos hablando de un acto basado en la intolerancia y la homófobia’, sentenció el dirigente estatal.

Agregó que ‘estas actitudes no tienen cabida adentro de ese grupo político, y que el partido no se quedará inmóvil’.

— ¿Se iniciará algún procedimiento en contra de los diputados?, se le cuestionó.

—Estamos analizando cual será ese proceso, lo que sí es un hecho es que cualquier militante del partido podría denunciarlos ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, órgano interno que se encargaría de juzgarlos y sancionarlos.

Afirmó que el matrimonio igualitario es una iniciativa que se fundamenta en el respeto a los derechos humanos, y que haber votado en contra sería considerado ‘una falta grave’ de parte los diputados.

‘No se trata de una falta menor, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia —si lo considera— podría expulsarlos del partido’, adelantó.

Dijo que en febrero pasado tuvo una reunión con los legisladores para explicarles que debían votar a favor de la iniciativa, ‘no era cuestión si lo querían hacer o no, es un lineamiento del partido a favor de los derechos humanos y tenían que respetarlo’.

Asimismo en marzo pasado, Mex Albornoz exhortó —a través de una carta publica— a los cuatro legisladores de la bancada a que se apeguen a las jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno a las nupcias entre dos personas del mismo sexo, y que voten a favor.

Por último aseveró que en próximas semanas dará a conocer si se abrirá algún expediente en contra de los legisladores. Cabe recordar que la diputada Fátima del Rosario Perera Salazar (con licencia por maternidad) es la única de la bancada de Morena que se ha manifestado a favor de los matrimonios igualitarios, e incluso en la primera votación ocurrida en abril pasado, mostró su papeleta y su voto a favor.

DIPUTADO EXPULSADO POR HOMOFÓBICO

Mex Albornoz, también recordó el caso del diputado local de Morena en Nuevo León, Juan Carlos Leal Segovia que fue expulsado a principios del 2019 por escribir en Twitter comentarios homofóbicos donde aseguró que las televisoras normalizan la homosexualidad a edad temprana.

“Me queda claro que las televisoras más bien buscan normalizar la #homosexualidad desde la juventud con una agenda ProLGBT”, publicó Leal, junto a las etiquetas #NoAlaIdeologiaDeGenero #AntiValores #PorLaVidayLaFamilia #CartillaMoral.

Días después, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia resolvió cancelar su registro en Morena, además de separarlo de la bancada de ese partido en el Congreso de Nuevo León, por actuar en contra de lo que indican los documentos básicos del partido.

Javier Escalante Rosado

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 16 julio, 2019

Vistas: 483