Podrían reabrir tianguis en Mérida

El Cabildo de Mérida analiza la manera más viable

Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2020.- Tianguis podrían operar con diversos mecanismos de distanciamiento y control, según una propuesta para la reapertura de estos mercados móviles, presentada el viernes durante la sesión ordinaria del Cabildo de Mérida.

La medida, planteada por el regidor del PAN, Jesús Pérez Ballote, propone elaborar un plan para el funcionamiento de estos mercados móviles en la ciudad, siguiendo los pilares de la apertura segura del gobierno estatal del 28 de agosto.

«La intención es establecer un protocolo con las medidas sanitarias a seguir, por parte de los comerciantes y los propios usuarios, en las cuales, se delimitará las áreas con bayas u otros mecanismos para poder garantizar los puntos de acceso», explicó.

«También las distancias de los diferentes puestos, distancia social entre personas, aforo máximo, uso de cubrebocas y careta obligatoria para comerciantes, ubicación de filtros de control de salud en las entradas, limpieza de sitios y de los productos que se expenden en los puestos», señaló.

El concejal refirió ante sus compañeros del Cabildo, que la propuesta comprende la restricción a los tianguis de población de riesgo como niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, además de que se prevé una apertura escalonada, de acuerdo a la capacidad de supervisión del Ayuntamiento.

Asimismo, se planteó una exención del pago de derecho de piso a los oferentes durante los primeros 6 meses de retorno a la actividad.

Pérez Ballote informó que en Mérida funcionan unos 42 tianguis en diversas colonias, los cuales están suspendidos desde marzo pasado, como medida para disminuir actividades debido a la pandemia por coronavirus.

Afirmó que estos son fuente de empleo, pues representan la subsistencia de miles de familias, además de su funcionamiento representan un bajo riesgo, si hay la supervisión adecuada, debido a que se desarrollan al aire libre.

Aunque el Cabildo meridano apruebe esta propuesta, tendrá que ser la Secretaría de Salud estatal quien permita que esta se lleve a cabo.

Jorge Euán