Podrían ser crónicos efectos psicológicos del Covid

Recomiendan a yucatecos utilizar el temor para adaptarse a la nueva normalidad.

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2022.- No obstante que Yucatán se encuentra en semáforo verde y al 100 por ciento de su recuperación económica, especialistas en la conducta advierten que los efectos psicológicos del confinamiento, como la ansiedad, preocupación, desesperanza, incertidumbre e irritabilidad, pueden reaparecer y convertirse en crónicos.

En conferencia virtual, la investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Xóchitl Ortiz Jiménez, quien participó en el XVIII Coloquio de la Red de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología de la UADY, afirmó que la pandemia ha propiciado cambios en los hábitos y conductas sociales.

«Las personas han cambiado su forma de interactuar, su estilo de vida y también ha provocado consecuencias psicológicas en la población», precisó.

Para hacer frente a esta situación señaló hay que entender que las reacciones emocionales son comprensibles dentro de una situación de pandemia y que son transitorias.  

«Hay que mantenerse activo mentalmente con trabajo, lectura, música, actividades de ocio y físicamente mediante algún tipo de ejercicio o baile, pues constituyen unas excelentes estrategias para regular las emociones y el cuerpo», manifestó.

Recomendó a los yucatecos aprender a convivir con el virus y gestionar los miedos para alcanzar el “miedo productivo”, que no es más que el temor utilizado de una manera adaptativa que nos ayude a ser prudentes y adecuarnos a esta realidad.  

Recomendó que si el nivel de las emociones negativas por el miedo al contagio o por el miedo a volver a estar confinados es muy alto es preferible buscar ayuda profesional.

(Jorge Euán)