Polémico entierro por Covid-19

El impulsor de la semilla nativa fue el caso de Covid-19 en Peto, afirmó el alcalde Calderón Sosa

Peto, Yucatán, 2 de abril de 2020.- En el municipio de Peto se registró una manifestación en el acceso de la comunidad de Xoy, ante la polémica muerte del promotor de la conservación de semilla nativa Xoy, Bernardino Canul Xix.

Autoridades municipales irrumpieron y cancelaron el velorio al afirmar que la causa de la muerte de Canul Xix van ligadas al coronavirus, los familiares apelaron que el acta de defunción menciona como causa de la muerte «insuficiencia respiratoria aguda y neumonía comunitaria», sin embargo el alcalde dijo que había sido un error de las autoridades municipales.

Esta noticia ha generado inconformidad tanto en la familia como en los vecinos de toda la comunidad, ya que ante la noticia presuntamente se les ha impedido el paso a la cabecera municipal a las personas de Xoy.

Esta mañana el alcalde de Peto, Édgar Ramón Calderón Sosa, afirmó que el caso es positivo de Xoy ya que en compañía del epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria No.3 confirmó a la familia el resultado de la prueba y llevó a cabo los protocolos de sanidad en el velorio y sepelio.

Durante la manifestación que duró unas cuantas horas, el edil se comprometió a brindar la información necesaria y estar pendiente de las comunidades que abarca la localidad.

Jonatan Hilera