Policía aplica ‘Ley seca’

Sin que haya un decreto oficial, agentes de la SSP impiden la salida de camiones repartidores de cerveza

Mérida, Yucatán, 2 de abril de 2020.- Aunque oficialmente no se ha decretado la “ley seca”, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encuentran vigilando a las puertas de las dos cerveceras que operan en Yucatán con el objetivo de impedir salidas de camiones repartidores de este producto.

Cabe señalar que, desde ayer, cuando entró en vigor la declaratoria de emergencia sanitaria en todo el país, en Yucatán las corporaciones policiacas patrullaron y recorrieron calles y mercados para exhortar a los comerciantes a cerrar negocios no esenciales, entre ellos agencias de cerveza y licorerías.

Prácticamente todos estos giros tuvieron que bajar sus cortinas y, en el caso de los supermercados y tiendas de conveniencia, los encargados comentaron que venderán todo el producto existente y no se volverán a surtir de bebidas alcohólicas hasta que las autoridades levanten la emergencia sanitaria.

A dos días de decretada por la pandemia del coronavirus, el Gobierno del Estado no determina si habrá o no ley seca, ante lo cual muchas personas han hecho “compras de pánico” de cervezas en supermercados.

Cabe señalar que agentes de la SSP se han instalado a las afueras de algunos supermercados, como en el poniente de la ciudad, y donde venden bebidas alcohólicas, para evitar alborotos y desorden.

Asimismo, se vigila que la población no caiga en rapiña o actos vandálicos, como en días pasados el Gobierno del Estado detectó, a través de redes sociales, que grupos en Facebook incitaban a saquear supermercados ante la crisis sanitaria por el Covid-19.

La policía cibernética de Yucatán dio con estos presuntos incitadores en redes sociales y ya enfrentan cargos ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Jorge Euán