Policía de Tekax violenta derechos de un detenido

Foto redes sociales.

Un agente publicó través de Facebook una fotografía del hombre con signos de tortura

Mérida, Yucatán, 28 de enero de 2021.– Este miércoles, un agente de la Policía Municipal de Tekax identificado como J.M. Serrano, “presumió” en sus redes sociales la fotografía de un hombre detenido que presentaba signos de tortura en esa localidad, acompañada con la palabra “iniciando” que hacía referencia al día de labores.

Según la legislación, un servidor público en todo momento debe garantizar la identidad de las personas bajo su resguardo, en el entendido que de no hacerlo, estaría violentado el debido proceso en caso de estar bajo investigación, lo que se configuraría como una violación a los derechos humanos.

La imagen comenzó a circular este día por la mañana, sin embargo, ante los comentarios, fue borrada. Cabe señalar que la publicación previamente fue compartida por varios grupos ciudadanos.

El titular de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax, Manuel Lugo Trejo en un comunicado, informó que no tolerará ningún acto o conducta de los integrantes del cuerpo de seguridad pública que vaya en contra de los valores de la institución.

“Por lo que se comunica que con base a una publicación en redes sociales por parte de un elemento, quien a través de su cuenta personal de Facebook difundió Información sensible de una persona detenida, se ha ordenado la separación inmediata de su cargo y se ha solicitado el inicio de un procedimiento administrativo al órgano de control interno del H. Ayuntamiento de Tekax que puede derivar en un proceso legal en contra del elemento policiaco por la conducta real izada, mismo procedimiento donde se dará oportunidad a las partes involucradas para expresar lo que a su derecho convenga con estricto apego a la legalidad procurando la imparcialidad y el debido proceso”, se lee.

CONTEXTO

De acuerdo al Colectivo Artículo 19, estas prácticas suelen ser muy comunes entre las policías municipales, pues no están bien capacitadas y suelen abusar de la fuerza.

Este hecho toma especial relevancia, ya que desde el 2018 a la fecha, han muerto alrededor de 24 personas detenidas en manos de uniformados estatales o municipales, según datos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Incluso, se recordará que en el 2016 salió a la luz pública un vídeo en donde se apreciaban a agentes policiales de Tekax torturando con una bolsa en la cabeza a un hombre.

Javier Escalante Rosado