Policía Federal no investigó a gendarmes que torturaron a un menor

Sin embargo, un visitador de la CNDH sí investiga a los elementos de la Policía Federal que habrían golpeado a un joven de 16 años en Conkal

Progreso, Yucatán, 21 de abril de 2016.- El comisionado de la Policía Federal en Yucatán, Roberto Rodríguez Rivero, reconoció que los órganos internos de esta corporación no investigaron a los elementos de la Gendarmería acusados de golpear y torturar a un menor de edad en Conkal hace unas semanas.

A pesar de que dicha corporación está facultada para investigar y sancionar a sus elementos que cometan este tipo de irregularidades, el funcionario señaló que no realizaron estas acciones.

Sin embargo, explicó, recibieron a un visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) adscrito a Yucatán, quien sí está investigando a dichos elementos policíacos.

En entrevista concedida en Progreso, el comisionado dijo que “estamos colaborando con el visitador”, y que incluso le entregaron documentos relacionados al caso “que ya se enviaron a México”.

“La CNDH fue a hacernos unas preguntas en relación a los hechos, y hemos estado colaborando, pero estamos ajenos a lo que se dice que pasó”, señaló Rodríguez Rivero.

Dijo que entre cuatro y seis elementos de la Gendarmería –de la patrulla 17381- están siendo investigados por ese organismo autónomo, pero negó que la Policía Federal los haya encarcelado o castigado.

Recordó que él es encargado de coordinar las acciones de esta División, pero que de manera interna no se realizó ninguna investigación en contra de dichos uniformados.

Al sostener que estas acusaciones son “eventos aislados”, pidió a la ciudadanía que confíen en la Policía Federal, “nuestras facultades y obligaciones son servir y proteger a la comunidad… ese evento está siendo investigado por la CNDH, no sabemos qué tanta responsabilidad haya o qué pueda pasar, considero que hay que esperar que concluya la investigación para tomar una decisión”.

Incluso dijo que a lo mejor no todos los elementos de la Gendarmería acusados pudieron haber participado en esos actos violentos en contra del menor.

Como hemos informado en Desde el Balcón, el pasado 6 de abril, el joven M.A.PC. acusó a elementos de esa División de la Policía Federal de detenerlo arbitrariamente, y que además lo golpearon y torturaron en montes del municipio de Conkal. (Herbeth Escalante)